Pasar al contenido principal
x

Rápida, pero peligrosa, la nueva autopista Oaxaca a Puerto Escondido

oaxaca-camino
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

A casi dos meses de ser inaugurada la autopista con destino a Puerto Escondido, la preocupación de las y los habitantes de Oaxaca comenzaron a surgir respecto a diferentes puntos como seguridad vial, seguridad en el destino y temor por contaminación.

“Yo creo que la nueva carretera a Puerto Escondido tiene muchas aristas”, expone Filiberto García, habitante de la capital.

Expone que en estas semana se ha visto un incremento en los incidentes viales, en el número de visitantes al puerto y en consecuencia, la cantidad de residuos sólidos que llegan a producir y abandonar en las playas.

 

 

Economía para unos

Don Filiberto señala que, aunque esta autopista beneficiará la economía de Puerto Escondido por el incremento del turismo y la derrama económica, “por otro lado podría haber una pérdida para los pueblos que ya no son tránsito de la ciudad a Puerto”.

Asimismo, menciona que aunque es bueno que haya nuevos proyectos en términos económicos, por otro lado la gentrificación podría resultar contraproducente para un sector de la población local.

Esto mismo señala Patricia Pando, quien señala que la autopista es un proyecto que a pesar del poco tiempo que lleva de haber sido inaugurada, el impacto ya se ha observado, tanto en la economía como en el turismo.

“Ahora vemos que ya hay más rutas de autobuses hacia Puerto Escondido o incluso los taxistas están aprovechando para hacer viajes hasta ese lugar, lo cual me parece bien, pero es necesario que haya regulación”, asegura.

 

 

Seguridad vial

Doña Patricia lamenta que casi todos los días escucha que hubo algún incidente en esta autopista, lo cual es una muestra de que es necesario que se implementen medidas preventivas.

“Ya son menos horas a Puerto Escondido y hay muchas personas que quisieran hacerse poco tiempo o no sé por qué motivo van tan rápido en la carretera, además de que dicen que hay tramos sin terminar; es muy peligroso para ellos y los demás automovilistas”, expone.

Menciona que aunque era buena iniciativa el no cobrar en las casetas, al ver que autobuses urbanos y mototaxis estaban tomando la ruta, comenzó a pensar que era una mala idea.

“La gente se está arriesgando mucho, todo para conocer la nueva carretera y utilizarla. Recuerdo que hubo un accidente de una mototaxi. Qué bueno que dijeron que los multarían, aunque no sé si sí lo estén haciendo”, cuestiona.

 

 

Contaminación y gentrificación

Lucía Salomón, habitante de la capital oaxaqueña, expone que ha escuchado buenas referencias de la autopista, que está muy bonita y sí son pocas horas las que se hacen; no obstante, no todo es bueno.

“Pienso que se requieren acciones urgentes de mejoramiento de servicios porque habrá un incremento en la demanda de ellos, y si no se atiende de manera planificada, las consecuencias de contaminación, de deterioro, de gentrificación y de tráfico que ya hay, se van a intensificar”, advierte.

Señala que ya se observa el incremento de desechos en las playas, así como personas que están dañando las playas, instalaciones y flora del lugar, por lo que expone que es necesaria la intervención de las autoridades, ya sea con multas o limitación del ingreso, pues si no, Puerto Escondido perderá su encanto y también la naturaleza.

 

 

LAS CIFRAS

5 de febrero fue inaugurada la autopista.

3 horas dura el trayecto de Oaxaca a Puerto Escondido.

 

PREVENCIÓN EN:

  • Velocidad
  • Limpia de playas
  • Evitar gentrificación
  • Tipos de vehículos

 

“Pienso que se requieren acciones urgentes de mejoramiento de servicios porque habrá un incremento en la demanda de ellos, y si no se atiende de manera planificada, las consecuencias de contaminación, de deterioro, de gentrificación y de tráfico que ya hay, se van a intensificar”.

Lucía Salomón

Habitante de la capital oaxaqueña

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.