Pasar al contenido principal
x

"Quiero un Oaxaca libre de pobreza": Xóchitl Gálvez Ruiz

politica-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

“¿Por qué quiero ser la precandidata a la presidencia de la República? Porque yo quiero que Oaxaca deje de ser el estado más pobre del país, porque yo sé que los oaxaqueños tienen talento, tienen capacidad, lo que hace falta es que se invierta, se desarrolle; yo quiero que los pobres dejen de ser pobres”, afirmó la precandidata a la presidencia de la República por los partidos PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.

En el Jardín El Pañuelito, a donde arribó después de encabezar una calenda desde los Arquitos de Xochimilco, manifestó que, desde luego, continuarán los programas sociales en todo el país porque son importantes, “aunque no son suficientes para salir de la pobreza”.

 

 

Entre gritos de “¡Xóchitl, Xóhitl, Xóchitl!” y el ondear de banderas azules, amarillas y tricolores, realizó un recuento de las actividades que realizó en Oaxaca cuando fue funcionaria federal, entre ellas la solución de diversos conflictos agrarios, construcción de carreteras, dotación de servicios públicos y proyectos productivos. “Por eso conozco a Oaxaca, sé qué le duele a Oaxaca, y Oaxaca tiene todo para salir adelante porque tiene la gente más brillante, capaz y trabajadora, lo que necesita es un gobierno que voltee de verdad a la ver a los pobres”.

 

 

Dijo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que dirige Adelfo Regino Montes, tiene tres años tomado. 

“Así le importa a este gobierno los pueblos indígenas, saben qué pasó con el Fondo de Infraestructura, desapareció; saben que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tiene un año sin su director; por eso nosotros queremos tener la presidencia, para apostarle en serio a Oaxaca”.

Acompañada del vicepresidente del consejo nacional del PRD, Eloí Vásquez López; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; y el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas; así como los dirigentes estatales de los tres institutos políticos Tomás Basaldú Gutiérrez, Perla Woolrich Fernández y María del Carmen Ricárdez Vela, respectivamente; entre otros,  dijo que su propuesta es bien sencilla: lo que está bien se queda, los programas sociales se quedan y se mejoran, porque además de la pensión a los adultos mayores, habrá medicinas, habrá atención médica, va a regresar el Seguro Popular.

 

 

Aseguró que va a regresar la atención médica gratuita a las personas más pobres, porque lo que les dan de pensión se los gastan en medicinas, en doctores, por eso no salen de la pobreza; porque el huevo, la tortilla, el maíz, están carísimos. 

“Los programas para los niños se quedan, pero además habrá estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, vacunas, no se vale que las niñas no tengan la vacuna del Papiloma Humano; los programas para personas con discapacidad se quedan, pero además les vamos a apostar a que tengan educación, atención a su salud y trabajo, porque las personas con discapacidad también quieren trabajar”.

 

 

Añadió  que los programas para jóvenes se quedan, pero además del apoyo los jóvenes van a ser capacitados, los que estén en la universidad van a tener una beca igual que la que tienen los que no están en la universidad, “porque hoy la beca para los que van a la universidad es de mil 200 pesos y para los que no van es de 3 mil 600, no se vale, tiene que ser igual; y los que no van a la escuela por cualquier motivo, vamos a hacer que tengan una educación que les permita tener un buen trabajo”.

Expresó que la precandidata de Morena nunca ha trabajado por Oaxaca, en cambio ella sabe qué le duele a Oaxaca. 

 

 

“Hoy le duele a Oaxaca el abandono del campo, hoy los campesinos están abandonados, quitaron la Financiera Rural que daba créditos, quitaron los apoyos de Procampo a los que tienen más de cinco hectáreas y más de 19 programas al campo”.

Subrayó que lo que está mal es la seguridad. “¡Basta de tanta inseguridad! Saben que el 75 por ciento de los oaxaqueños se sienten inseguros, saben que ha habido 170 mil personas asesinadas, que todos los días desaparecen seis mujeres, que todos los días asesinan diez mujeres. Basta de tener miedo, basta que el presidente diga que no pasa nada”.

Xóchitl Gálvez subrayó que los programas sociales no pueden ser retirados a las personas. “Está prohibido, es un delito, no tengan miedo, nos va a ir mucho mejor”.

“Conmigo las cosas van a pasar, vamos a apostarle a que Oaxaca tenga empleos bien pagados y saben qué se requiere para tener empleos bien pagados. Traer empresas, traer inversión, preparar a los jóvenes”.

 

 

“Los oaxaqueños son unos chingones”

Propuso a los militantes de los institutos políticos en lugar de claudicar y aceptar otros seis años de malas políticas públicas en materia de seguridad, apostar por la innovación, por las energías limpias, a la innovación, a la generación de empleos, al crecimiento económico. 

“Los oaxaqueños son unos chingones, por eso van a tener una presidenta que le va a apostar al desarrollo”.

Después de reconocer la disponibilidad de los tres institutos políticos para abrir la precandidatura a una ciudadana, realizó un reconocimiento a los buenos priistas, a los que se la juegan. 

“Los malos priistas ya se fueron, pero no crean que fueron convencidos, se fueron para evitar algunos años de cárcel; por eso se fueron, porque tenían actos de corrupción, porque el actual gobernador hablaba de actos de corrupción, pero en cuanto se van a Morena les perdonan todo y eso no se vale”.

 

 

Sostuvo que los de allá, tienen todos los millones de pesos. 

“La señora de Morena es la candidata de la oligarquía, ahí están los empresarios machuchones, nomás vean los cientos de espectaculares, las miles de bardas, los cientos de millones, el montón de dinero que tiran todos los días para sus campañas; los que vinieron aquí vinieron por convicción, aquí no hay acarreados. Yo sueño con que todos ustedes salgan adelante, ténganme confianza, soy empresaria, sé cómo hacerlo, sé cómo salir adelante a base de emprender. Tengan la certeza que lo único por lo que quiero ser presidente es porque quiero que Oaxaca salga adelante, porque quiero que Oaxaca deje de vivir en esa eterna pobreza, lo vamos a lograr juntos”.

 

“Los oaxaqueños son unos chingones, por eso van a tener una presidenta que le va a apostar al desarrollo”.

Xóchitl Gálvez

Precandidata del PAN-PRI-PRD

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.