Pasar al contenido principal
x

Quemas agrícolas, principal causa de incendios forestales en Oaxaca

portada-fuego
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca los incendios forestales volvieron a suscitarse de manera exponencial y a la fecha se atienden 11 conflagraciones, principalmente en la región Mixe, informó la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo. 

Por su parte, el secretario de gobierno Jesús Romero López lamentó que a través de noticias engañosas se genere pánico entre la población, como en el caso de los supuestos comuneros desaparecidos en la agencia de Asunción Mixtepec y la quema de la telesecundaria por el incendio forestal que se registra en la comunidad. 

Coello Castillo comentó que entre los incendios que están siendo atendidos se encuentra el de San Pedro Tepalcatepec, San Miguel Chimalapas, Santiago Atitlán, San Juan Juquila Mixes, San Bernardo Mixtepec, San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec, Santa María Pápalo, Tetontepec Villa de Morelos, Santiago Chilixtlahuaca y Santo Domingo Nuxa.

 

 

Además, están siendo monitoreados los incendios de San Martín Itunyoso, San Juan Mixtepec, San Pedro Acatlán El Grande y Santa María Alotepec.

Especificó que en el caso del incendio de Asunción Mixtepec, a pesar de las noticias falsas, se encuentra entre un 60 y 80 por ciento de control. “El incendio llegó a territorio de San Miguel Peras y tiene dos frentes activos, entre Asunción y Santa Catarina Mixtepec, y cerca del núcleo de Brujerías, de San Miguel Peras”.

 

 

La funcionaria estatal enfatizó que el incremento de incendios forestales es producto de la humedad relativa muy baja, ambiente muy seco, intensa radiación solar que genera temperaturas elevadas y la presencia de frentes fríos con rachas de viento, entre otros factores.

“Es importante destacar que la encomienda principal que se ha dado a las brigadas de combatientes tanto de Conafor, como las del gobierno del estado, que están distribuidas en todas las comunidades son tres: preservar la integridad física de todos los que ingresen al combate del incendio forestal, resguardar la infraestructura y, tercero, resguardar la cobertura vegetal”.

 

 

En conferencia de prensa, el responsable de la política interna de la entidad, Romero López, comentó que difundir que había 10 comuneros desaparecidos en el incendio de Asunción Mixtepec es no tener criterio ético periodístico. 

“Que nos consulten a nosotros, a las instituciones, ahí estaba la Sedena, la Guardia Nacional y disparan una nota nacional que, en realidad a quien afecta es a la propia comunidad, no a nuestro gobierno, y afecta a los medios que lo difunden porque quedan como mentirosos”.

 

 

Dijo que genera más incendio comunicacional y mediático quien dice que hay 10 personas desaparecidas o que no está el gobierno, no está la Sedena, no está la Guardia Nacional, “porque nosotros tenemos fotos, tenemos videos”.

“Sale la Guardia Nacional pidiéndole a 20 familias que se salgan de un polígono muy cercano, donde el fuego estaba a más de 2 mil metros, y sacan: desalojan todo el pueblo. ¡Híjoles!, y solo generan una crisis, una situación psicológica en la propia comunidad y ahí tengo los audios, de reserva nada más, donde con mucha molestia el presidente municipal desmiente que los comuneros estén desaparecidos. Habría que sancionar esas noticias falsas que se difunden”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.