Pasar al contenido principal
x

Quema de basura en Oaxaca provoca incendio y agrava contaminación

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La tarde de este viernes, una gran estela de humo sorprendió a propios y extraños que circulaban por el Circuito Interior en inmediaciones de la Central de Abasto, en la capital oaxaqueña, donde un incendio consumió parte de los residuos orgánicos e inorgánicos que fueron depositados en el playón de las Riberas del Atoyac por camiones recolectores particulares.

De acuerdo con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, al parecer unas personas quemaron carrizos y maleza, pero debido al viento, el fuego se extendió hacia la basura que se compone, en gran cantidad, de desechos plásticos. 

Greenpeace, una ONG​ ambientalista internacional, asegura que cuando se quema plástico, se generan emisiones altamente tóxicas al aire, las cuales pueden provocar problemas respiratorios, afecciones en los sistemas endócrino, nervioso y reproductivo, además de diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos.  

Una gran extensión de basura fue consumida por el fuego que de la zona de pastizales se movió a donde se encontraban los desechos. Esta zona ha sido usada por recolectores particulares que se vieron afectados por el cierre del basurero ubicado en la Villa de Zaachila.

El presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, en entrevista precisó que el incendio en las riberas del Atoyac corresponde al espacio que ocupan recolectores particulares de CATEM y no el municipio; además, se realizarán las investigaciones correspondientes para saber si el incendio fue provocado o se trató de un accidente. 

El edil ha argumentado que en ningún momento autorizó ni ha avalado tal tiradero, pues los recolectores incumplieron la minuta de acuerdo de julio, en la que se comprometían a buscar un sitio de disposición final en regla y tramitar los permisos correspondientes ante el estado.

Diversas afectaciones 

Estudiantes de la Escuela Primaria Urbana Federal “Vicente González Díaz” ubicada en la calle de Nuño del Mercado, tuvieron que ser evacuados por el humo que ingresó a las aulas y es que desde octubre del año pasado, NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca documentó la gran afectación que provoca la basura a niños y niñas. 

En aquel entonces, la basura ya empezaba a acumularse en esa zona y provocó malestares a los menores por el mal olor; además, ya se habían registrado casos de niños y profesores enfermos.

Ante eso, los menores salieron a protestar a la calle con pancartas en mano para pedir a las autoridades su intervención y eviten tirar la basura frente a la escuela y en las riberas, pero sus peticiones claramente no fueron escuchadas. 

El viernes pasado, los padres de familia, desesperados, acudieron por sus hijos, ante el temor de que el fuego se saliera de control y afecte a los menores. Además, se tuvieron que suspender las clases para los estudiantes del turno vespertino.

Los tutores responsabilizan a las autoridades y a los recolectores particulares por cualquier repercusión a la salud de los niños y personal docente, ya que aseguran que en constantes ocasiones pidieron una solución y nadie hizo nada. 

Además, los carriles que conducen del Puente Guadalupe Victoria al Parque del Amor fueron cerrados para que los bomberos pudieran realizar las labores de control del fuego, lo que ocasionó un severo caos vial en la zona.

Daño ambiental 

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, aseguró que un incendio en un tiradero a cielo abierto, representa un grave daño al medio ambiente, al suelo y subsuelo, sobre todo si se trata de apagar con agua. 

Aseguró que los incendios de basureros no se apagan con agua; en estas zonas se requiere tierra de relleno para hacer frente a una conflagración. 

“Les hemos dicho a las autoridades que deben tener disponibles al menos diez a doce viajes de tierra de relleno para que puedan combatir el incendio de sus tiraderos y lógicamente la maquinaria necesaria”, explicó. 

El director comentó que el agua combinada con la basura causa un daño severo al subsuelo, ya que esta se convierte en un lixiviado que afecta a los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.

“Les pido a las autoridades que cuando se incendien sus tiraderos, entiendan que no se van a apagar con agua, ya que hemos recibido quejas de que no los queremos apoyar; pero no es eso, sino que al final vamos a causar más daño al medio ambiente”, concluyó.

“Les pido a las autoridades que cuando se incendien sus tiraderos, entiendan que no se van a apagar con agua, ya que hemos recibido quejas de que no los queremos apoyar; pero no es eso, sino que al final vamos a causar más daño al medio ambiente”.

Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos

Para saber

El incendio afectó a automovilistas y niños de una escuela primaria.

Más de dos horas duraron las labores para apagar el incendio.

Investigan si fue provocado o se trató de un accidente.

El incendio en tiraderos no debe apagarse con agua.

En este tiradero se han acumulado más de tres mil toneladas de desechos sin tratamiento.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.