Pasar al contenido principal
x

Queda fuera Sierra Norte de los Lunes del Cerro, esta es la razón

delegacion
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La falta de esquema completo de vacunación o de certificados que avalen la inmunización, llevó a que, en este regreso de la Guelaguetza, los bailes y danzas de la Sierra Norte, queden ausentes.

“Un requisito que estaba solicitando el gobierno del estado es que los participantes tuvieran su certificado de vacunación. Muchos no los tenía, les faltaba una dosis, no se habían vacunado. Fue más que nada uno de los problemas por lo que este año una región completa no participará”, indicó Víctor Vázquez Labastida, presidente del comité de autenticidad de la Guelaguetza.

Recordó que a lo largo de la pandemia muchas de las localidades de la sierra norte o sierra Juárez, establecieron medidas estrictas de acceso a las localidades como impedir el ingreso de personas ajenas a éstas y otros que no aceptaron la vacuna.

“Desgraciadamente toda una región no participará, si se revisa la lista no hay ninguna de la Sierra Norte”, apuntó.

Participarán 57 delegaciones 

La pandemia también ocasionó que en este año el número de delegaciones solicitantes fuera menor.

En total el comité recibió 62, es decir 22 menos que en 2019, último año de realización cuando 84 localidades manifestaron su intención de participar.

En esta edición serán 57 las delegaciones que estén presentes.

La selección realizada también ha generado inconformidades de algunas localidades que no lograron ser incluidas en el programa, entre éstas Santa Catarina Juquila, municipio de la Sierra Sur.

Además de la falta de vacunación otro requisito que fungió como candado es que todas las personas participantes fueran mayores de edad, asimismo que tuvieran por lo menos un 20 por ciento de edades diversas incluyendo adultos mayores, toda vez que son quienes en las localidades son las encargadas de organizar y llevar a cabo todas las festividades.

“También por estos requisitos es que algunas localidades no participan porque lo único que les importa es sacar su festividad y hasta ahí queda”, destacó.

Vázquez Labastida rechazó que detrás de las decisiones del comité haya intereses políticos.

“Eso está fuera de nuestros objetivos, como asociación civil tenemos un objetivo muy concreto y otros en donde nuestros estatutos nos dicen que no participamos en política”

Más aún -dijo- la propuesta que el comité de autenticidad haga es canalizada a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y a su vez al Comité Organizador quienes se encargan de aceptar la propuesta, cambiarla, modificarla o rechazarla. Son quienes dan la última palabra.

Entre algunas de las delegaciones que estarán presentes son: Chinas Oaxaqueñas (Genoveva), Loma Bonita, Santos Reyes Nopala, Huautla de Jiménez, San Sebastián Tutla, Huajuapan de León, San Francisco del Mar,  Tuxtepec, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Pedro Comitancillo, Villa Sola de Vega, Santiago Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlaxiaco, El Espinal, Teotitlán del Valle, Tehuantepec, por citar algunas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.