Pasar al contenido principal
x

Puentes peatonales, necesarios para Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El natural crecimiento de las distintas actividades productivas y la necesidad de movilizar a trabajadores, estudiantes y comerciantes, principalmente con vehículos automotores, hace cada vez más necesario reforzar la seguridad de los peatones. Ya sea aumentando el número de policías viales en las principales carreteras y adecuar la infraestructura urbana, así como promover la cultura vial, entre otras medidas para disminuir el riesgo de las personas al  transitar sobre vía pública y el número de accidentes vehiculares. 

La carretera Transístmica se ha convertido en una vialidad de alta velocidad, en la que ha tenido lugar toda clase de incidentes, algunos por imprudencia de automovilistas y otros por la irresponsabilidad de los peatones que, para evitar caminar unos pasos más, dejan de cruzar la calle en las esquinas o donde se ubican algunos de los semáforos, dijo Félix, quien administra una vulcanizadora en las cercanías del entronque entre la Transístmica y la Costera.

De su lado, Tania López, vecina del fraccionamiento La Noria, criticó la falta de cultura de algunos peatones que no utiliza los puentes peatonales y se arriesga a "ganarle" el paso a los vehículos que sobre la Transístmica pueden circular hasta en más de los 100 km/h, aunque ese no es límite permitido. 

En tal sentido, la mujer señaló el poco uso que se hace del puente peatonal ubicado en esa agencia municipal tehuana. "Llevo más de 20 años viviendo aquí y he visto innumerables accidentes por la alta velocidad de los automovilistas y de la imprudencia de la gente que no utiliza este espacio para cruzar la carretera".

La joven consideró que este tipo de infraestructura es necesaria y hace falta, sobre todo en Salina Cruz, donde no existe ninguno. Consideró que las zonas donde deben construirse son: frente al hospital del IMSS, la subdelegación del IMSS y en la entrada de la calle Chiapas de la colonia Hidalgo Poniente.

De su lado, el empresario Gustavo Frey Díaz, destacó la relevancia de construir puentes peatonales y distribuidores viales en la zona urbana del puerto para garantizar la seguridad de los peatones y acelerar el flujo vehicular principalmente. Indicó que ese tipo de cuestiones está prevista en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable. "Tenemos conocimiento de que se implementarán más adelante al encontrarnos inmersos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", dijo.

Debido a diversos antecedentes trágicos, está previsto en este documento -añadió- construir puentes peatonales en la carretera Transístmica a la altura del Camino Viejo a La Ventosa, Bodega Aurrera y la colonia Deportiva; en tanto que los distribuidores viales estarían ubicados en la calle Teniente Azueta, carretera Costera, calle Chiapas, Puebla y Deportiva, todo esto para agilizar la movilidad de los vehículos y seguridad de la gente, abundó.

"Aquí sería importante destacar la necesidad de culturizar o educar a la población en el uso de estos medios para movilizarse de un lugar a otro; la gente debe entender que para eso se diseñan estos proyectos, para garantizar su movilidad y desplazamiento en las mejores condiciones de seguridad, pues de lo contrario luego tenemos los accidentes y eso es lo que se pretende evitar; la gente quiere ganarle el paso a los coches, los automovilistas al tren y es lo que no queremos que ocurra", puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.