Pasar al contenido principal
x

Proyecto Lyobaa identifica deterioros en zonas arqueológicas de Oaxaca

zona-arqueologica
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El Proyecto Lyobaa, enfocado en caracterizar el subsuelo de Mitla mediante técnicas geofísicas no invasivas, permitió confirmar la temporalidad y configuración de los complejos arquitectónicos del Calvario, del Arroyo y del Sur de la zona arqueológica e identificar deterioros en algunas estructuras.

En una comunicación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que en la primera etapa, la iniciativa científica multidisciplinaria, a cargo de la Secretaría de Cultura federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se enfocó en áreas de los grupos la Iglesia y las Columnas.

Explicó que en septiembre de 2023, los especialistas del Centro INAH Oaxaca y de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, Leobardo Pacheco Arias y Denisse Argote Espino, en colaboración con los expertos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Andrés Tejero Andrade y Martín Cárdenas Soto, con sus respectivos grupos de trabajo, acudieron al asentamiento para aplicar tres técnicas geofísicas.

Mencionó que con financiamiento de ARX Project A.C., se utilizó el radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y las tomografías de resistividad eléctrica (TRE) y de interferometría de ruido sísmico ambiental (TIRSA) en patios, habitaciones y banquetas de los grupos del Calvario, del Arroyo y del Sur, conjuntos dispersos en la mancha urbana del municipio San Pablo Villa de Mitla.

 

 

Detalló que según la lectura de los datos recabados y su procesamiento preliminar, el Grupo del Arroyo, localizado en la zona central del sitio y compuesto por tres cuadrángulos comunicados por pasillos, data del penúltimo momento de ocupación de Mitla, alrededor de 1200 d.C., en los inicios del periodo Posclásico Tardío.

Precisó que el Grupo del Sur es probablemente el más antiguo de Mitla, y data del periodo Clásico (200-800 d.C.), porque de ahí el asentamiento se expandió hacia el otro lado del río, en los grupos del Calvario y El Arroyo, para posteriormente los grupos de las Columnas y de la Iglesia. 

Observó que el también conocido como el Grupo del Adobe consta de una plaza cuadrangular rodeada por cuatro montículos con núcleos de barro, siendo más alto el del lado, el cual, al parecer, sostuvo el principal templo de ese conjunto prehispánico y posteriormente una capilla católica, en el siglo XVII.

Destacó que si bien, el núcleo de la estructura escalonada está sólida, la cimentación de la capilla histórica requiere de una intervención a corto plazo para garantizar su conservación y tomarse medidas para asegurar su estabilidad estructural. 

Además, resaltó que aunque la Capilla del Calvario no está abierta al culto, en Semana Santa suben peregrinaciones y frecuentemente curanderos acuden a este sito sagrado y mantienen una ritualidad viva.

Subrayó que las grietas en el inmueble histórico se han presentado porque no cuenta con cimentación y por debajo, en los restos del edificio prehispánico, al parecer hay zonas con pequeñas oquedades. 

El INAH dijo que ha informado esta situación al comité encargado de la zona arqueológica de Mitla, así como al Centro Oaxaca, para tomar acciones de prevención inmediata, como el apuntalamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.