Pasar al contenido principal
x

Protestas no frenarán proyectos prioritarios para Oaxaca: Jesús Romero

protesta-construcción
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado advirtió que va a tomar decisiones ante el bloqueo que mantienen pobladores de Mogoñe Viejo y San Francisco Coatlán en los proyectos estratégicos del Corredor Interoceánico y la autopista a la Costa.

“Se van a tomar decisiones y que nadie se sorprenda, porque no se pueden frenar estos proyectos prioritarios que benefician a toda la población oaxaqueña”.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, puntualizó que el bloqueo que mantienen habitantes de San Francisco Coatlán en la súper carretera a la Costa representa paralizar una inversión de 52 millones de pesos diarios, por una diferencia de 25 mil pesos mensuales entre la cabecera municipal y la agencia.

“Muchos de los problemas que están surgiendo y lo decía el presidente López Obrador, pueden ser creados de manera artificial, cuando hay intereses particulares de grupos o personas que buscan afectar el desarrollo de las obras y mantienen una actitud de intransigencia ante cualquier oportunidad de encontrar soluciones; hoy tenemos dos bloqueos activos, en dos obras estratégicas, la del interoceánico en Mogoñe Viejo y en la autopista a la Costa”.

Aseveró que este gobierno no va a aceptar el chantaje. “Ya lo dijo el gobernador, hoy no se puede chantajear con el cierre de la autopista para obtener más recursos, ya eso se acabó, ya no es por ahí y ya lo hemos demostrado en estos tres meses; por la vía pacífica, del diálogo, se avanza más; esa es la instrucción que tenemos del gobernador Salomón Jara Cruz”.

Dijo que, si tiene que ver algo en esta protesta el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, tiene que actuar de otra forma y si no, pues qué bueno. “Ahorita tenemos que ver que se sigan los trabajos de la autopista, este en nuestro objetivo”.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió en el tema de San Vicente Coatlán, que también mantuvo bloqueados los trabajos de esta importante vía de comunicación, que si no se avanzaba, la autopista se desviaba. “Agradecemos a San Vicente la disposición que tuvo y los trabajos ya se están realizando, por eso señaló a San Francisco que no es bloqueando la carretera como va a lograr el incremento a sus participaciones”.

El responsable de la política interior del estado, expresó que es un despropósito lo que sigue sucediendo en Oaxaca, confundiendo el derecho a exigir con la afectación al desarrollo, que impacta a todos. “Cómo paramos, cómo detenemos el desarrollo que va a beneficiar a todo Oaxaca por un conflicto muy local que pudiera haber sido solventado, si hubiera voluntad de todos los actores involucrados”.

"Mandan un mal mensaje" 

Precisó que el conflicto de San Francisco Coatlán es un problema de un presidente municipal con su agencia, que nada debiera impactar en la construcción de una autopista, que los beneficia a ellos y que les ha dado muchos beneficios.

“Creo que mandan un mal mensaje al bloquear el desarrollo de los pueblos. ¿Válida su exigencia? Válida, vamos a apoyar para que tengan una reparación histórica como pueblo, porque se le han negado los recursos, por supuesto; vamos a seguir hablando con el presidente municipal para que sea sensible a sus pobladores; vamos a buscar alternativas, pero la autopista debe ser desbloqueada”.

Manifestó que en Mogoñe Viejo protestas habitantes que fueron afectados por una maquinaria; sin embargo, se ha planteado por parte de las empresas y de la Marina, que es la titular del desarrollo de la obra, un proceso de cuantificación de daños, pero insisten en bloquear los trabajos.

Reiteró que estas actitudes tienen límites y como gobierno del estado y gobierno de México se tendrán que convenir qué acciones se tendrán que desarrollar, “pero siempre hemos propuesto el diálogo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.