Pasar al contenido principal
x

Proponen en Oaxaca licencia para perros "potencialmente peligrosos"

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La muerte de un adulto mayor atacado por tres perros raza Pitbull colocó a discusión del Congreso de Oaxaca la necesidad de regular la tenencia de los perros potencialmente peligrosos.

Así quien deseen tener en casa un Bóxer, Bull Terrier y Pitbull, tendrían que cumplir con ciertos requisitos que garanticen un cuidado adecuado y responsabilidad, plantea la iniciativa con proyecto decreto de Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) de Oaxaca.

La propuesta presentada por la diputada de Morena, Reyna Victoria Jiménez Cervantes ha sido motivo de rechazo por organizaciones protectoras de animales quienes consideran que con ello se estigmatiza a esta raza de perros.

En la exposición de motivos la iniciativa establece que los PPP, dadas sus condiciones físicas tamaño, fortaleza, tenacidad, tienen el potencial de realizar ataques causando graves daños en ocasiones con resultados letales, lo que ha obligado al establecimiento de leyes que regulen su control.

Aclara que en el caso de las agresiones de perros Pitbull a personas no son culpa exclusiva del animal, sino son consecuencia de las condiciones bajo las que son criados.

“Hoy en día cualquier perro se puede convertir en un perro peligroso, ya que cualquier perro se puede volver agresivo y causar daño a las personas u animales, como cualquier mascota que tengamos en casa, los perros deben ser adiestrados y educados para evitar los posibles problemas de conducta y agresividad. Si dejamos que un perro se eduque a la ligera sin prestarle una educación básica y una formación adecuada en el futuro tendremos problemas con el perro, volviéndose peligroso”, apunta.

De acuerdo a Jiménez Cervantes, la agresión de perros peligrosos se ha convertido en un problema grave tanto para las personas como para otras mascotas; es una situación que resulta difícil de manejar en la mayoría de los casos.

Por ello la iniciativa establece los requisitos para la obtención de licencias y medidas de seguridad exigibles para su manejo y custodia, para poseer un animal de estas características, así como la obligación de identificarlo y registrarlo y la prohibición de adiestramiento para prácticas agresivas.

Como potencialmente peligrosos la ley señala a los animales (en especial la raza canina) que califican dentro de una determinada tipología racial, con características y morfología relativa a su tamaño, potencia de mandíbula y carácter agresivo, capaz de hacer daño en cualquier momento y sin previo aviso.

La iniciativa nace en razón de los hechos sucedidos el 4 de agosto 2022, en la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec donde un canino de la raza Pitbull, ataco a una menor de edad ocasionándole lesiones de consideración que pusieron en peligro una de sus extremidades y por lo consiguiente la vida.

Otro de los hechos sucedió el 24 de septiembre del 2022, en la colonia Benito Juárez, del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, centro Oaxaca, donde dos perros de la raza Pitbull atacaron al adulto de mayor quien se desempeña como albañil y el cual fue atacado en el brazo hasta casi desprendérselo. y

Por Ultimo los hechos sucedidos el 28 de diciembre del 2022, donde tres perros de la raza Pitbull atacaron el señor Máximo C. B., causándole la muerte, hechos sucedidos en la Colonia la Cascada, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.