Pasar al contenido principal
x

Proponen crear Unidad de Igualdad de Género en el Congreso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La presidenta de la mesa directiva de la 65 legislatura, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para crear la Unidad de Género en el Congreso local, con el fin de impulsar políticas públicas específicas para las trabajadoras.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), propone que la Unidad de Igualdad de Género tenga como fin establecer líneas de acción que coadyuven en la igualdad sustantiva entre géneros y que prevengan la violencia contra las mujeres que desempeñan labores en el Congreso.

La iniciativa presentada señala que el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a través del Congreso local no puede ni debe quedar fuera de las políticas públicas en materia de género, sobre todo cuando existe normatividad federal y estatal en específico que ordena la implementación de las políticas públicas necesarias, incluyendo la presupuestación de recursos suficientes en beneficio de las mujeres que laboran en el Congreso del Estado de Oaxaca o que acudan a las instalaciones a buscar apoyo de sus representantes.

Manifiesta que la Unidad de Equidad de Género del Congreso permitirá conocer acerca de las condiciones en que operan sus oficinas. “Un diagnóstico de esta situación resulta de vital importancia para planear las acciones a seguir en la continuación de las políticas y objetivos establecidos en las metas planteadas al incorporar la perspectiva de género”.

Añade que para ello es fundamental que la Unidad de Género que se propone realice el diagnóstico referido y en base a este se haga la planeación debida, para que de una forma ordenada y estructurada se pueda permear y concientizar a todo el personal del Congreso en materia de los derechos fundamentales de las mujeres y en los criterios de igualdad, respecto de la población masculina dentro de sus respectivos ámbitos de competencia a fin de que contribuyan a lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y a una cultura de equidad de género que se vea reflejada en la práctica en un equilibrio real de la fuerza laboral.

 

“Un diagnóstico de esta situación resulta de vital importancia para planear las acciones a seguir en la continuación de las políticas y objetivos establecidos en las metas planteadas al incorporar la perspectiva de género”.

Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.