Pasar al contenido principal
x

Promoverá DDHPO juicio por incumplimiento de recomendación de exfuncionarios

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Debido al incumplimiento de la recomendación 7/2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) promoverá el juicio para la protección de los derechos humanos ante la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De acuerdo con un reporte, la parte peticionaria presentó una queja en contra de servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE), por su detención y posterior privación ilegal de la libertad sin cometer delito alguno.

En aquella ocasión el Ministerio Público integró diversas averiguaciones previas que dieron origen a las causas penales 146/2009 ante el Juzgado Sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro; 91/2009, 115/2009 y 157/2009 ante el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro y 103/2009 ante el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

En esas causas penales, los juzgados penales dictaron auto de formal prisión a la parte peticionaria y así fue recluido en la desaparecida Penitenciaría Central y posteriormente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Villa de Etla, durante un periodo de un año y nueve meses.

De esta manera, promovió diversos juicios de amparo en los que se determinó que no fue responsable de delitos y así alcanzó su libertad.

Ante esto, la DDHPO determinó que la detención y posterior privación ilegal de la libertad de la parte peticionaria sin cometer delito alguno impidió el desarrollo de proyectos de vida, como actividades laborales, la obtención de ingresos para sustentar a su familia y convivir con ella, así como se vulneró su derecho de acceso a la justicia pronta y expedita.

Y recomendó tanto a la PGJE, así como al TSJE y del Consejo de la Judicatura del PJE, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado y una disculpa pública a la parte peticionaria y a su familia, así como implementar mecanismos necesarios para la reparación del daño causado.

Sin embargo, la PGJE, ahora FGEO aceptó la recomendación 7/2022, pero no la cumplió. Mientras tanto, el TSJE y el Consejo de la Judicatura del PJE, no aceptaron el pronunciamiento público.

Por esto, la DDHPO acordó con la parte peticionaria promover el juicio para la protección de los derechos humanos ante la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del propio TSJE.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.