Pasar al contenido principal
x

Promedio de esperanza de vida en Oaxaca no llega a los 75 años: Inegi

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La falta de acceso a servicios médicos y una alimentación limitada por la pobreza laboral, serían algunos de los factores que hace que en Oaxaca la población viva menos años que en cualquier otra parte del país, salvo en Guerrero.

De manera general en 2022 la esperanza de vida fue de 74.5 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En promedio para los hombres es de 71.7 y de 77.2 para las mujeres.

“Tener una esperanza de vida alta quiere decir que esa persona tuvo los recursos suficientes para alimentarse, tener acceso a salud, no vivir hacinados”, señaló Ana Luz Ramos Soto, economista e investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Un ejemplo claro de cómo las condiciones socioeconómicas impactan en la esperanza de vida -explicó- fue el caso de los niños de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan, quienes fallecieron por mordedura de murciélago.

Además de las condiciones de hacinamiento en las que vivían, enfrentaban otras formas de marginación como difícil acceso a la salud y bajo nivel educativo. “Estamos viendo que el que la población sea analfabeta, que no tenga la posibilidad de cubrir una canasta básica y mucho menos acceso a servicios médicos o medicinas, acorta la esperanza de vida”.  

Las entidades con menos esperanza de vida para los hombres son Guerrero, 70.6; Oaxaca, 71.7; Veracruz, 71.8; Chiapas, 71.9; y Campeche, Puebla y Yucatán, 72.

Mientras que en el caso de las mujeres son Guerrero, 76.7; Oaxaca, 77.2; Chiapas, 77.3; Michoacán, 77.5; y San Luis Potosí, 77.8.

Las mismas cifras detallan que de 2018 a 2022 la esperanza de vida de manera general para la población en Oaxaca no creció ni un año, pues mientras que en 2018 era de 73.9 en 2022 pasó a 74.5.

La economista indicó que con la pandemia de la Covid-19 la esperanza de vida en todo el planeta disminuyó.

Un estudio llamado “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por Covid-19: evidencia de México” revela que la pandemia redujo hasta en 3.6 años la esperanza de vida de los mexicanos, principalmente en el caso de los hombres.

Si bien fueron las poblaciones más marginadas las que enfrentaron mayores afectaciones, en México, Chiapas y Oaxaca fueron los estados con mayor resiliencia atribuido principalmente por tener poblaciones más dispersas y a que las propias comunidades se hicieron cargo, de manera autónoma, de mantenerse aisladas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.