Pasar al contenido principal
x

Profeco llama a no imponer propinas o seleccionar clientelas en Oaxaca

turismo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras poner en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia “Semana Santa y de Pascua 2024”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a las empresas prestadoras de servicios a no imponer propinas o seleccionar a su clientela ya que estas conductas también pueden ser sancionadas.

María de Lourdes Santiago Cruz, titular de la Profeco en el estado señaló que otras conductas que infringen la Ley Federal de Protección al Consumidor es no exhibir de manera visible precios, tarifas y condiciones del servicio.

El programa de vigilancia vigente del 23 de marzo al 7 de abril de este año tiene por objetivo que los comercios respeten los derechos de la población consumidora durante esta importante temporada vacacional.

Debido a que son los principales puntos de afluencia turística el personal de la Profeco se enfocará en Puerto Escondido, Huatulco, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y municipios de Valles Centrales que tradicionalmente reciben más visitantes. 

Además de atender las denuncias del público consumidor mediante visitas de verificación, la Profeco realizarán visitas de vigilancia y colocación de preciadores en los comercios con giros relacionados a los servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, líneas camioneras, agencias de viaje y aquellos comercios que participan en las diversas ferias. 

De la misma manera calibración de básculas en aeropuertos y comercios para asegurar que pesen  kilos de a kilo. Además de actividades en presencia y recorridos por parte del personal de esta procuraduría en los principales lugares donde haya comercialización de bienes, productos y servicios alusivos a la semana santa y de pascua 2024.

Santiago Cruz, puso a disposición los canales de comunicación para reportar a proveedores abusivos  o solicitar asesoría al  Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y en Huatulco al 958 58 71070 y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

En su página oficial la Profeco nacional llamó a realizar un consumo responsable y compra inteligente; además de planear con antelación el viaje y tomar en cuenta tres aspectos importantes: transporte, hospedaje y alimentación.

Asimismo, exhortó a realizar un presupuesto considerando cuánto dinero puede gastar y cómo pagarlo (efectivo, tarjeta, promociones a meses sin intereses, etc.) sin gastar mas de lo planeado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.