Pasar al contenido principal
x

Producen flor de muerto para los vivos en Huajuapan de León

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Productores de flor de muerto venderán su producto en Huajuapan, para que los vivos celebren esta tradición ancestral en la región Mixteca.

Asunción Lima Estrada, habitante de la comunidad de Palo de Flor, Santiago Huajolotitlán, informó que la siembra de flor de muerto comenzó desde el mes de julio para que en octubre se realice el corte; y el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se venda en las plazas de Muertos de Huajuapan de León  y comunidades cercanas.

Lima Estrada refirió que lleva 20 años dedicándose a la producción de flor de muerto y que es vendida a los vivos para recordar a sus fieles difuntos.

“La siembra de la flor de terciopelo se empezó desde el mes de julio, continuamos con la cempasúchil, ya que esta lleva un periodo más corto, en el mes de agosto; para octubre empezamos a cortar, desde el día 28, sin embargo, ya se han hecho algunos cortes para clientes, quienes vienen a buscarnos, porque se van a sus pueblos y aquí es un poco más barata”, recalcó.

Comentó que cada maleta de flor, ya sea de cempasúchil o de terciopelo cuestan 300 pesos, y tienen alrededor de 18 kilos, por lo que esta se ofrece en la calle Tapia a costado del Mercado Zaragoza en Huajuapan de León.

“A partir del 28 de octubre estaremos ofertando la flor de muerto en Huajuapan, esperemos tener ventas buenas porque en el año 2020 las ventas fueron muy malas; sin embargo, al reactivarse la mayoría de las actividades, vemos con buenos ojos que nos irá bien”, detalló.

La flor de muerto es buscada por las personas en esta época del año para adornar los altares, además de que son las que se llevan a los panteones para velar a los difuntos.

Dijo que existe una paradoja, porque aunque la flor se llama de muerto, son los vivos quienes la compran; por eso, al llegar esta época, los campos de Huajuapan y Huajolotitlán se tiñen de color rojo y amarillo, por lo que invitaron a la población a visitar la comunidad de Palo de Flor, donde la mayoría de los campesinos se dedica a la siembra de esta flor.

La flor de muerto

Hay dos tipos de flor:  la de terciopelo y la de cempasúchil, la de color amarillo intenso, la cual puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Por ello, los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieron para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

En tanto, la flor de terciopelo, también conocida como espinaca de lagos, mano de león o cresta de gallo, pertenece a un género de plantas comestibles llamado Celosia –que es parte de la familia Amaranthaceae–.

Se elevan los costos

Asunción Lima refirió que derivado del alto costo de los fertilizantes durante este 2022, el precio de ambas flores subió, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía; sin embargo, añadió que tienen el objetivo de vender a bajos costos.

Añadió que “este año sí invertimos bastante por el precio de los fertilizantes, los cuales se elevaron en sus costos al doble; se invierten alrededor de 30 mil pesos por el plantío, por lo que se necesita trabajo de hasta 12 horas diarias para poder sacar esta siembra”, recalcó.

Indicó que en el caso de su familia son seis personas los que trabajan en la siembra; él, su esposa y sus tres hijos, por lo que esperan que las ventas sean fructíferas.

El significado espiritual

La flor de muerto simboliza que la época de Día de Muertos ha llegado y que se celebra el 1 y 2 de noviembre, por lo que las fiestas de las catrinas se hacen presentes.

El aroma de esta flor es muy peculiar, debido a que contiene esencias que ayudan a generar tranquilidad y por su color se relaciona con la vida después de la muerte.

El habitante de Palo de Flor refirió que cada que el aire corre en los campos de la comunidad se aromatiza del ambiente, y la gente dice que es olor a difunto contento, es decir, aquellos que bajan del más allá para reunirse con sus seres queridos que aún habitan en este espacio terrenal, por lo que al ver los campos llenos de estos colores, la fiesta comienza.

Los habitantes de esta comunidad señalaron que sembrar la flor es considerado un ritual, donde los vivos rinden tributo a los muertos y sus almas regresan para agradecerles.

 

“Este año sí invertimos bastante por el precio de los fertilizantes, los cuales se elevaron en sus costos al doble; se invierten alrededor de 30 mil pesos por el plantío, por lo que se necesita trabajo de hasta 12 horas diarias para poder sacar esta siembra”. Asunción Lima Estrada, Productor de flor de muerto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.