Pasar al contenido principal
x

Prioritario, salvar cerros del Crestón y del Fortín en Oaxaca: FOA e INSO

cerro-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Frente a la crisis hídrica que vive la capital del estado, salvar la cordillera norte que comprende el cerro del Crestón y del Fortín, es crucial. “Si no tomamos medidas urgentes y decididas, la zona conurbada de Oaxaca y su entorno estarán pronto al borde del colapso”, señaló la secretaría técnica del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO).

La cordillera, último macizo forestal de la región, se encuentra bajo presiones urbanas que se agudizaron desde 1991 con la construcción del llamado libramiento carretero norte, explicó Juan José Consejo Dueñas, director del INSO.

 

 

Recordó que hay instrumentos legales y administrativos establecidos para salvaguardar la cordillera como el decreto del general Lázaro Cárdenas para el Parque Nacional Benito Juárez y la zona protegida forestal del norte de la ciudad. Lamentablemente -expuso- las áreas nunca fueron deslindadas ni expropiadas, tampoco contaron con estudios, vigilancia ni infraestructura.

Otros decretos más son el de 1992 emitido por el gobierno del estado y el de 2010 por el Cabildo de Oaxaca de Juárez para actualizar las zonas de conservación ecológica del municipio. A ellos se suman el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca. 

Recientemente el Cabildo intentó derogar un acuerdo que mantiene suspendidos los trámites y autorizaciones del cambio de uso de suelo en zonas de reserva del municipio. 

 

 

Puntualizó que hay intereses de empresas inmobiliarias que ejercen presión sobre la zona.

“Conservar la cordillera es tarea urgente y prioritaria de la sociedad y gobierno. Por razones biofísicas, sociales y financieras es completamente inviable el desarrollo urbano de la cordillera. Proponemos que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo, preferentemente de manera conjunta, emitan una declaración pública que considera de interés público y de la más alta prioridad la protección de esta zona y sus servicios ecológicos”, culminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.