Pasar al contenido principal
x

Previenen abuso sexual infantil en la Mixteca con pláticas a niñas de primaria

platicas-niñas-preveción
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La colectiva feminista Marea Verde Mixteca refirió que instaló un módulo para prevenir el abuso sexual infantil en comunidades de la región, con la finalidad de denunciar estos casos.

Valeria Palma, vocera de la colectiva, señaló que instalaron un módulo para la prevención del abuso infantil en la comunidad de Santa Catarina Yutandú, en Tezoatlán de Segura y Luna, donde el objetivo fue brindar pláticas a las infancias que acuden a preescolar y primaria, y de esta manera evitar el abuso sexual infantil.

Dijo que el primer módulo se instaló en Santa María Camotlán y este segundo se pudo llevar a Tezoatlán; sin embargo, la meta es poder abarcar todos los municipios de la región Mixteca.

Palma añadió que actualmente se tienen dos casos de abuso sexual infantil uno en Santo Domingo Tonalá y el segundo en Tamazulápam Villa del Progreso.

Señaló que en ambos casos son menores de edad; en el caso de Tonalá se trata de una niña que fue abusada sexualmente durante diez años y el segundo caso es una menor de edad originaria de Tamazulápam, quien fue abusada sexualmente durante cuatro años por la pareja sentimental de su madre.

Recalcó que es muy preocupante lo que sucede en la región Mixteca, ya que los casos que se han hecho mediáticos han podido visibilizar estas acciones, pero en ocasiones los niños no saben identificar que es considerado abuso sexual.

Enfatizó que “las pláticas están orientadas para que los niños sepan sus derechos, que reconozcan su cuerpo y que puedan nombrarlo, y es que en la Mixteca el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú; eso lleva a que las infancias crezcan sin saber qué es un abuso y por ello no se puede identificar”.

Dijo que para que los niños y las niñas reciban una atención en esta materia, se están apoyando de otras instancias y de esta manera canalizar estos temas.

Refirió que Marea Verde Mixteca ha tenido denuncias de abuso sexual infantil en niños, por lo que las autoridades municipales deben de poner atención en estos temas.

“Las pláticas están orientadas para que los niños sepan sus derechos, que reconozcan su cuerpo y que puedan nombrarlo, y es que en la Mixteca el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú; eso lleva a que las infancias crezcan sin saber qué es un abuso y por ello no se puede identificar”.

Valeria Palma, vocera de Marea Verde Mixteca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.