Pasar al contenido principal
x

Prevén ahorro en deuda pública de Oaxaca con restructuración de empréstitos

informe-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado prevé un ahorro por alrededor de 3 mil millones de pesos de pago de intereses, si el Congreso autoriza la reestructuración de la deuda pública del estado, que actualmente asciende a 16 mil 792 millones de pesos, afirmó el secretario de finanzas, Farid Acevedo López.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, aseveró que su gobierno no se ha endeudado ni se va a endeudar. 

“Claro, yo espero que no pasen algunas cosas extraordinarias, yo lo daría a conocer en todo caso, pero en un principio nosotros estamos, como lo hemos dicho siempre, con el propósito de no endeudarnos. Nos dejaron una deuda enorme”. 

Pidió estar seguros de que no va a endeudar a la entidad con 3 mil 500 millones de pesos, “en un nuevo decreto, para no hacer obras, para que esas obras queden inconclusas; nunca, eso es algo terrible para Oaxaca y para nuestra economía”.

En conferencia de prensa, Acevedo López dijo que en los 13 meses de la presente administración se han amortizado 340 millones de pesos, pero solamente de interese han pagado más de 2 mil 100 millones de pesos, a lo que se deben sumar los gastos de la deuda que ascienden a 130 millones de pesos. “En trece meses vamos pagando un total de 2 mil 572 millones 428 mil pesos, lo que es una carga muy pesada para el estado y amerita hacer un estudio para ver si encontramos condiciones para disminuir esos intereses que son una losa para el estado”.

 

 

Aseveró que es una obligación del Poder Ejecutivo buscar siempre las mejores condiciones de administración de la deuda, toda vez que no porque se contrate una deuda quiere decir que así se tiene que pagar, si las tasas de interés cambian y conviene renegociar una deuda, se debe hacer. 

“La iniciativa que estamos presentando es para dos objetivos, principalmente para poder contratar instrumentos derivados, es decir instrumentos financieros que sirven para proteger las tasas de interés, los que se contrataron ya fenecieron y habrá que contratar nuevos para tener protegidas las tasas de interés de la deuda actual”.

Expresó que adicionalmente se va a hacer el estudio para ver si es viable la reestructuración de la deuda. “El estudio nos va a permitir determinar si hay mejores condiciones de mercado para la contratación de deuda, si resulta en esta búsqueda que en estos momentos existen mejores condiciones que las que había al de contratar la deuda, seguramente se procederá a la reestructuración del crédito, lo que puede ser con las mismas instituciones con las que ya se tiene contratada deuda o con otras instituciones”.

Manifestó que en ambos casos lo que se tiene que hacer es liquidar la deuda actual y volver a contratar la misma cantidad de deuda, “pero no quiere decir que se esté pidiendo deuda, se están buscando mejores condiciones para ahorrarnos intereses o costos financieros se la deuda”. 

“Insisto nosotros tenemos la obligación de buscar las mejores condiciones para renegociar la deuda, no podemos dar por hecho que, porque se reestructuró en el 2019 o 2020, esas ahora son las mejores condiciones, porque esas eran las mejores condiciones en esos ejercicios; sin embargo, pudieran existir mejores condiciones en estos momentos y esto es lo que se está haciendo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.