Pasar al contenido principal
x

Pide Gobierno de Oaxaca contratar deuda pública por más de 16 mil mdp

deuda-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador Salomón Jara Cruz solicitó a la 65 Legislatura autorización para contratar deuda pública hasta por un monto de 16 mil 408 millones 712 mil 640 pesos, a través de la Secretaría de Finanzas, para el refinanciamiento y/o reestructura de parte de los créditos que tiene la entidad a largo plazo.

Así como para la contratación de instrumentos derivados a fin de reducir el riesgo de tasas de interés de la deuda pública estatal, la contratación de garantías de pago oportuno para asociarlas a los financiamientos contratados, así como la afectación como fuente de pago de los financiamientos, instrumentos derivados y/o garantía de pago oportuno que se celebren al amparo de esta autorización, de un porcentaje de las Participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Estas acciones representan una oportunidad para aumentar la flexibilidad y eficiencia, y mejora la liquidez y el equilibrio de la estructura de la deuda pública de Oaxaca, lo que se refleja en diversos beneficios para el gobierno estatal.

Citó que destacan: la liberación de recursos no solo en la actual administración, sino también en las subsecuentes, lo que permitirá destinarlos a la atención de las necesidades más sentidas de la población oaxaqueña; además, de coadyuvar en la mejora de la liquidez y, en general, en el fortalecimiento de la hacienda estatal.

Además, se establecerá una trayectoria de cargas por servicio de la deuda más equilibrada a lo largo del tiempo y más acorde con la evolución esperada de los ingresos estatales, se dará mayor certidumbre al costo de la deuda, lo que fortalecerá el esquema de administración de riesgos de la entidad y reducirá las exposición y vulnerabilidad de las finanzas estatales ante cambios de los escenarios económicos y financieros.

También se alcanzará un uso más racional y eficiente de las fuentes de pago del estado y se mejorarán las condiciones contractuales de los créditos vigentes.

Los créditos que se refinanciarían son: 6 créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y 2 créditos con el Banco Santander.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.