Preveen con PPEE más de 1,700 mdp para producción agrícola en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Preveen con PPEE más de 1,700 mdp para producción agrícola en Oaxaca

Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado prevé destinar más de mil 700 millones de pesos para impulsar la autosuficiencia alimentaria, abasto de alimentos, agronegocios, producción forestal y construcción de caminos que favorezcan los mercados regionales, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEE) del estado 2024.

Para contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria y del abastecimiento de alimentos, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales, el gobierno del estado destinará recursos por 619 millones 490 mil pesos.

De este total 283 millones 760 mil pesos serán para promover la autosuficiencia alimentaria, y 335 millones 73 mil pesos para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Además, para impulsar la autosuficiencia alimentaria, a través de la implementación de una política agrícola que asegure el abastecimiento de alimentos para satisfacer las necesidades de la población del estado de Oaxaca, se prevén 84 millones 240 mil pesos.

Esto para desarrollar sistemas de agronegocios que consideren la producción, la transformación, y la comercialización mediante el uso de tecnologías y de los servicios financieros.

Mientras para atender la red de caminos rurales del estado se presupuestaron 800 millones de pesos, a fin de impulsar el desarrollo rural sostenible en las pequeñas localidades para crear y mejorar las vías de comunicación, logrando la conectividad entre los mercados regionales y con ello potencializar las riquezas de cada lugar; como consecuencia, se darán pasos para combatir la pobreza y las desigualdades sociales.

Y para prevenir el desequilibrio y la alteración de las cadenas alimenticias y de los procesos de vida de la biodiversidad en los ecosistemas del estado, asignando recursos públicos a fin de integrar y conformar grupos especializados en las tareas de producción de plantas forestales, de prevención y control de plagas, así como la prevención, el control y la liquidación de incendios de masa vegetal, al igual que la reforestación de las áreas siniestradas, se asignaron un total de 200 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.