Pasar al contenido principal
x

Prevalece pobreza laboral en Oaxaca; ingreso promedio, $6975 mensuales

pobreza-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Semáforo de Pobreza Laboral de la asociación civil México, ¿Cómo vamos? Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional con mayor pobreza laboral, por debajo de Chiapas y Guerrero.

La asociación señala que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros de la familia, por lo que estos pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

El reporte menciona que en el tercer trimestre de 2023, la pobreza laboral a nivel nacional disminuyó respecto al trimestre anterior; sin embargo 48.3 millones de personas viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

 

 

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que este porcentaje disminuyó respecto al trimestre pasado, pues pasó del 59.4 al 58.8 por ciento en el caso de Oaxaca.

Expone que en el tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 921.75 pesos al mes. 

Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 583.29 pesos y las mujeres de 5 mil 971.40 pesos, que en términos relativos, el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces mayor al de las mujeres.

México, ¿cómo vamos? explica que las brechas salariales por sexo se deben al mayor número de horas que las mujeres dedican a labores no remuneradas dentro del hogar, ya sea realizando tareas domésticas o cuidando de menores, personas enfermas y ancianas.

 

 

Además de que muchas de ellas se emplean en trabajos informales, en los que encuentran mayor flexibilidad para cumplir con sus roles familiares y de crianza, pero que a su vez las colocan en posiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad frente a un despido injustificado, sin acceso a la seguridad social en caso de enfermar, sin acceso a un sistema de guarderías y con menores ingresos en promedio.

El Coneval agrega que durante el tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 921.75 pesos al mes, de los cuales, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 9 mil 817.49 pesos, lo cual representó aproximadamente el doble de lo que recibió la población ocupada informal que fue de 4 mil 791.46 pesos.

 

 

 

Ellas trabajan más

México, ¿cómo vamos? explica que las brechas salariales por sexo se deben al mayor número de horas que las mujeres dedican a labores no remuneradas dentro del hogar, ya sea realizando tareas domésticas o cuidando de menores, personas enfermas y ancianas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.