Pasar al contenido principal
x

Préstamos informales, un riesgo para las y los oaxaqueños en 2023

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Leodegario Fabián Medinilla, alertó a la población del riesgo que representa la solicitud de préstamos a través de esquemas informales.

“Hay opciones formales como las casas de empeño. Siempre se debe buscar la mejor alternativa”, indicó al señalar que la cuesta de enero podría orillar a la ciudadanía a acciones desesperadas como recurrir a agiotistas o usureros.

Aquellas son personas que se dedican a realizar préstamos, basados en la necesidad de las personas, a partir de la celebración de contratos o convenios con réditos o intereses muy elevados, por encima de los permitidos a nivel nacional.

Las personas agiotistas cobran por lo menos un 10 por ciento de interés en el mismo plazo, teniendo conocimientos de casos que oscilan hasta un 20 por ciento de réditos, lo que constituye un abuso.

El préstamo de dinero es una forma rápida de salir de los apuros cuando se ha quedado sin dinero, sin embargo, podrían resultar una pesadilla de la que sea difícil de salir si no se toman las precauciones necesarias.

Fabián Medinilla destacó que actualmente la población está atravesando por momentos difíciles económicamente hablando debido a distintos factores que llevaron a la inflación, es decir incremento de productos y servicios.

“El panorama para 2023 es un tanto incierto, representa un reto en materia de política pública para el gobierno que se está terminando de asentar, en ese sentido se ve un panorama difícil. El contexto internacional es relativamente complicado. La expectativa es una especie de recesión o desaceleración en la actividad económica. El panorama es complicado”, sostuvo.

Ante ello recomendó a las familias adoptar medidas sencillas en las que todos pueden participar: programar gastos, priorizar los mismos, evitar endeudarse, buscar esquemas de ahorro y si es inevitable endeudarse hacer comparativas entre todas las alternativas.

“Si se tiene que recurrir a la deuda hacerlo a tasas que sean fijas. SI ya se tienen deudas liquidar las que tengan las tasas de interés más altas para salir del endeudamiento. Hacer un uso adecuado de los instrumentos y herramientas financieras con las que se cuentan como las tarjetas de crédito. Estas se deben utilizar racionalmente para no generar un esquema de endeudamiento que después sea impagable”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.