Pasar al contenido principal
x

Préstamos "gota a gota" llegan a las Apps, advierte Condusef Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los préstamos “gota a gota”, caracterizados por intereses excesivos y cobranza violenta, migraron a las aplicaciones móviles.  

En éstas se ofrecen créditos bastante atractivos con condiciones muy favorables, sin embargo, resultan imposibles de pagar y sobre todo coloca a las víctimas en una serie de amenazas.

“Hay personas que han tomado estos créditos y una vez que los tomaron la cobranza es bastante agresiva de parte de este tipo de empresas o personas”, indicó el titular de la unidad Condusef en Oaxaca, Segismundo Ramírez Hernández.

Estas apps se anuncian en redes sociales, ofrecen préstamo de dinero en cuestión de horas sin mayores requisitos que la credencial de elector y el acceso a los contactos telefónicos del o la solicitante.

Debido a que este tipo de “empresas” no son reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el nivel de intervención de la instancia sólo es preventivo.

De la misma manera esto implica que no lleven un registro de las apps que tienen este mecanismo de cobros violentos.

“Hay varias razones sociales, realmente no tenemos una lista, lo que debe de dar un indicativo a las personas es que son empresas que se anuncian en redes sociales, que no piden muchos requisitos y no están en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Tener en cuenta "medidas básicas"

Ramírez Hernández destacó que en Oaxaca esta problemática cada vez es más recurrente, incluso han llegado a recibir hasta diez personas víctimas de este tipo de préstamos a quienes sólo pueden sugerir acudir a la fiscalía.

Ramírez Hernández destacó que antes de solicitar un préstamo las personas deben de tener en cuenta medidas básicas.

La primera llamar al centro de atención remoto con atención de lunes a viernes de 9 am a 6 pm al 5553400999 o consultar la página de Condusef www.condusef.gob,mx en la liga de Sipres (Servicio de Registro de Prestadores de Servicios Financieros), ahí podrán consultar todas las instituciones registradas y sobre las que no encuentra, hay que tomar la precaución.

Alertó que al momento de descargar estas aplicaciones recogen los datos de las personas que solicitan el crédito lo que les permite que al hacer la cobranza también toman los datos de los contactos.

“Es ahí en donde las personas han llegado a quejarse, como no son empresas registradas la Condusef no puede intervenir”.

“Hay personas que han tomado estos créditos y una vez que los tomaron la cobranza es bastante agresiva de parte de este tipo de empresas o personas”. Segismundo Ramírez Hernández, Titular de la Condusef Oaxaca 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.