Pasar al contenido principal
x

Presentarán franciscanos exposición de la Biblia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La orden franciscana y Maná, Museo de las Sagradas Escrituras presentarán a partir de hoy la exposición La Biblia para todos los Pueblos del Mundo en el templo y convento de San Francisco de Asís de esta ciudad.

En rueda de prensa, ofrecida con fray Vicente Ponce Ramírez, sacerdote en la zona chatina de Santa Cruz Zenzontepec, región de la Sierra Sur, la directora del museo, Christian Areli Hernández Osorio informó que esta muestra del libro más traducido, más amado y más perseguido se ha montado para conmemorar los 500 años de la presencia franciscana en México y de su labor para acercar el texto bíblico a la población indígena, particularmente en Oaxaca.

Expuso que la exposición permitirá un recorrido histórico de las diferentes traducciones de esta obra donde se plantean valores trascendentales como la tolerancia y el amor.

Explicó que en la muestra se presentarán diferentes obras como los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán –encontrados en cuevas situadas en Qumrán, Israel–, hasta la biblia más copiada y usada en la época medieval La Vulgata Latina y el facsimilar de la Biblia de San Luis, la más bella de la época del miniaturismo.

“En las cuevas Kumrán, se hallaron los testimonios más antiguos del texto bíblico”, recalcó.

Además, detalló que la exposición exhibirá otras traducciones, como la primera biblia en español en América de 1569 y en siete lenguas indígenas, como el chinanteco.

“Actualmente la orden franciscana está trabajando en la traducción de algunos textos bíblicos y libros litúrgicos en chatino, aunque existen también otras traducciones de porciones de evangelios”, anotó.

Hernández Osorio dijo que todo el acervo bibliográfico pertenece a Maná, Museo de las Sagradas Escrituras, el primer museo de la biblia en América, fundando en el año 2000 en la Ciudad de México.

 La exposición

La muestra se abre hoy en la capilla de la Tercera Orden, anexa al templo y convento de San Francisco de Asís, y estará abierta hasta el 29 de noviembre. La entrada es gratuita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.