Pasar al contenido principal
x

Presentan “A ras del suelo” en memoria de Carmen Santiago en Oaxaca

documental-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A dos años de su fallecimiento, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto presentó ayer la miniserie documental “A ras del suelo” en memoria de su fundadora y directora general, Carmen Santiago Alonso.

El audiovisual, dirigido y producido por David Cristóbal Sánchez, integrante de esa organización civil, presenta la vida de la activista y defensora de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

A partir de entrevistas y testimonios de la propia Santiago Alonso, así como de pobladores de su natal San Antonino Castillo Velasco, activistas, sacerdotes y misioneras laicas, fue elaborada esta producción de tres capítulos.

Carmen se interesó en el activismo y en la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en los tiempos de la iglesia progresista, impulsada por los documentos surgidos del Concilio Vaticano Segundo y de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, cuando el quinto arzobispo de Antequera-Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño asumió la Opción Preferencial por los Pobres, al entrar en contacto con la realidad de abandono y marginación de los pueblos y comunidades indígenas.

De esta forma, impulsó un programa de Evangelización Integral para abordar los problemas sociales a la luz del Evangelio y con esto, hacer que los pobres fueran sujetos activos de los cambios necesarios.

Fue así, que en 1982, por invitación del arzobispo Carrasco Briseño, Santiago Alonso ingresó a un grupo de misioneras laicas que ejerció su labor pastoral durante varios años en diferentes comunidades.

Después, participó en la llamada Mesa Coordinadora de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, dentro de un contexto eclesial comprometido por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas, que encabezaba el arzobispo Carrasco Briseño.

Como resultado de los trabajos, una asamblea de esa instancia, donde participaron 450 delegados de diferentes pueblos indígenas y afromexicano, nombró en 1994 a una comisión que recibió la encomienda de crear un organismo para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Esta comisión, fue presidida por Carmen. Posteriormente, junto con seis compañeros más, dio cumplimiento el 13 de enero de 1996 a ese acuerdo de la asamblea con la integración del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

En esta organización, Santiago Alonso se desempeñó como integrante del Consejo Directivo, representante legal y directora general, hasta su muerte hace dos años.

En el 2005, Carmen respondió al llamado de campesinos de su comunidad y de otras más de los Valles Centrales, que reclamaban su derecho al agua ante la grave escasez presentada en los últimos años que afectaba el trabajo en el campo.

De esta manera, impulsó la creación de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), integrada por 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales.

Este organismo aplicó una estrategia para la defensa del agua, una a nivel organizativo y otra, a nivel jurídico, donde promovió una consulta para la libre determinación sobre el derecho al agua y para levantar el decreto de veda impuesto en 1967.

Después de 16 años de lucha, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en noviembre del 2021 un decreto que creó la Zona Reglamentada del Acuífero de los Valles Centrales, con el propósito de cumplir los compromisos de su gobierno para atender la demanda histórica de las comunidades a fin de ejercer y administrar su legítimo derecho al agua.

La presentación de la miniserie documental “A ras del suelo”, donde fungió como anfitriona la directora del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, Beatriz Salinas Avilés, fue comentada por la periodista de Istmo Press, Diana López Manzo y el periodista de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Octavio Vélez Ascencio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.