Pasar al contenido principal
x

 Presentan iniciativa para tipificar delito de ejecuciones extrajudiciales

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad (Covic) 19 de junio de Asunción Nochixtlán, con el respaldo de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales pertenecientes a la Red Estatal de Víctima de Oaxaca Tomás Martínez, presentó ayer una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado para tipificar el delito de ejecuciones extrajudiciales en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

El presidente de ese organismo, Santiago Ambrosio Hernández informó que esta propuesta está encaminada a establecer como delito la conducta de los miembros de las corporaciones de seguridad pública, quienes con o sin el consentimiento de las autoridades, priven de la vida a una o más personas.

Explicó que la iniciativa plantea una pena de 50 a 70 años de prisión y un aumento en la sanción si la comisión del delito obedece a motivaciones políticas, por un patrón de índole institucional o cuando se comenta con el uso excesivo de la fuerza pública.

Precisó que esta propuesta para crear el delito de ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca surge porque en México se ha usado de forma excesiva la fuerza pública en contra de las manifestaciones sociales, se han asesinado a luchadores sociales y defensores de derechos humanos, se han desaparecido y torturado personas, por órdenes de las autoridades del Estado mexicano.

“Se ha convertido en una práctica sistemática y generalizada que ha originado una serie de graves violaciones a los derechos humanos”, asentó.

De esta manera, subrayó que los hechos de violencia en Asunción Nochixtlán no son un caso aislado en la historia de la represión, porque forman parte de una larga lista de sucesos similares.

“Hasta el momento, Nochixtlán constituye la última masacre perpetrada por agentes del Estado en contra de protesta social, cerrando así una larga lista de eventos emblemáticos, que iniciaron el 2 de octubre de 1968”, anotó.

Destacó que el espíritu de esta iniciativa ciudadana radica en la participación de policías federales y estatales en un operativo para privar de la vida a seis personas civiles, en un hecho catalogado como ejecuciones extrajudiciales.

“Sin embargo en Oaxaca y en nuestro país no está tipificado ese delito, pues únicamente existe el delito de homicidio, con sus respectivas agravantes de acuerdo con las circunstancias en que se comete el hecho”, agregó.

Además, manifestó su agradecimiento el acompañamiento de la Sección 22 del SNTE y de las organizaciones sociales, así como les hizo un llamado para que de forma unitaria abanderen esta propuesta y demanden al Poder Legislativo del Estado la aprobación de esta iniciativa ciudadana.

El dirigente dijo que el Covic 19 de junio no cesará en su lucha por la verdad y la justicia, ni descansará hasta que los autores materiales e intelectuales de la masacre de Asunción Nochixtlán sean juzgados y sentenciados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.