Presentan en Oaxaca manual sobre investigación en DH | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
titular_ddhpo
Foto(s): Cortesía

Presentan en Oaxaca manual sobre investigación en DH

Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó el manual sobre técnicas de investigación cualitativa aplicadas a la defensa de los derechos humanos.

El titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que este prontuario, elaborado con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, consta de cuatro apartados destinados a reforzar la investigación de posibles violaciones a derechos humanos, entre esto, la descripción densa y la argumentación, los tipos de entrevista y las observaciones: directa, indirecta y participante, así como los instrumentos biográficos y el método genealógico.

“Las alianzas académicas son fundamentales, pues con esto, se ha impulsado la profesionalización de los defensores que laboran en la DDHPO”, asentó.

Por eso, expuso que resulta importante este proceso formativo, porque permitió la obtención de herramientas, técnicas y conocimientos enfocados al mejoramiento de la investigación y análisis de contextos, para entender y atender las causas estructurales causantes de la repetición sistemática de las violaciones a derechos humanos.

“Con estas acciones se propicia un autodiagnóstico y construcción de opciones conjuntas para atender las problemáticas a las que cotidianamente hace frente el organismo defensor”, anotó.

El ombudsperson, resaltó que los defensores de derechos humanos requieren no sólo de la preparación en materia jurídica, sino también una gran capacidad para ahondar en las circunstancias de las posibles violaciones a derechos humanos, porque se deben recabar la mayor cantidad de datos posibles en torno al suceso.

A su vez, la investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Daniela Traffano resaltó el diálogo entre el sector académico y la DDHPO, quienes durante este proceso formativo pudieron intercambiar experiencias y acrecentar conocimientos para la mejora del quehacer cotidiano de ambas instituciones.

Por otra parte, la consejera ciudadana de la DDHPO, Úrsula Hernández Rodríguez dijo que este proceso formativo es producto del trabajo coordinado entre los investigadores del CIESAS y del personal del organismo autónomo.

“De ahí, que tanto la experiencia académica y de la DDHPO permitió la retroalimentación a través de reflexiones y discusiones sobre las propias prácticas”, apuntó.