Pasar al contenido principal
x

Presentan en Oaxaca hornos solares, alternativa de ahorro de energía

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Una caja de cartón o madera, un vidrio, un termostato y papel aluminio son los únicos elementos que se necesitan para hacer un horno solar y así disminuir las emisiones de CO2 y los gastos de combustibles en el hogar.

Esto afirma Héctor Aguilar García, quien es diseñador de Tecnología Alternativa, y quien ha mostrado a capitalinos, estudiantes, gobierno y demás personas, lo fácil y barato que es tener un horno solar en el hogar.

Recuerda que por muchos años trabajó en una asociación civil que se dedicaba a hacer tecnología alternativa y ahí aprendió a elaborar hornos solares que le solicitaban algunas personas; no obstante, este número de interesados ha disminuido.

Afirma que aunque hay varios materiales y técnicas, él hizo mejoras al diseño original para mayor practicidad, basándose en los climas comunes en la capital oaxaqueña, que últimamente han sido nublados.

Funcionamiento del horno

El diseñador ha expuesto los hornos en ferias del medio ambiente, ciencia y tecnología de diferentes universidades e instancias de gobierno; no obstante, asegura que hace falta que la ciudadanía quiera adoptar este sistema en su hogar.

Asegura que este horno tiene muchos beneficios como el ahorro de energía eléctrica, gas, leña o carbón, además de que en 15 minutos consigue llegar a los 100 grados centígrados.

Explica que este horno trabaja con los rayos del sol y comienza a cocinar lentamente, por lo que los alimentos que se meten en él, agarran cocción grado por grado hasta alcanzar el máximo, además de que no se quema y va regulando la temperatura una vez cocido.

Menciona que hace años, sólo había 27 días al año de días nublados o lluviosos, por lo que eran los únicos en los que no se podía cocinar en el horno solar; no obstante, tenían 338 días para utilizarlo, ya sea para cocer alimentos o sólo calentarlos.

Héctor menciona que si se cuida bien el horno, este puede llegar a durar entre ocho y 10 años y puede tener un costo de 800 pesos o menos, dependiendo si se utilizaran materiales que ya iban a desecharse o nuevos como una caja de madera.

Hacerlos, no comprarlos

Anteriormente, el diseñador de Tecnologías Alternativas impartía un taller para que cada persona haga su propio horno solar con las características que quiera; esto, en el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), pero se suspendieron.

Detalla que para él es importante que las personas aprendan esta tecnología que los beneficiará durante toda su vida, así como al medio ambiente, por lo que espera que pronto haya más talleres de este tipo.

Héctor ha hecho exhibiciones de cómo cocina un plátano, calienta café o prepara una sopa instantánea, teniendo como resultado sabores diferentes a los que se ha acostumbrado la ciudadanía por cocinar en una estufa, contrario del sabor que le puede brindar el horno solar.

“Quisiera que tanto la ciudadanía como las autoridades se enfocaran en conocer este tipo de tecnología y vieran los beneficios que tiene para la salud, economía y medio ambiente”, asegura.

Sugiere que incluso podrían ser beneficios que brindaran las autoridades municipales y estatales para la ciudadanía a la que le falta una estufa y utiliza leña o carbón, lo cual también es peligroso.

 

Para saber

Hasta 10 años puede durar un horno solar.

800 pesos es el costo de un horno solar.

 

Beneficios del horno solar:

  • menos gasto de combustible
  • mejores sabores
  • disminución de la generación de CO2

 

 

Materiales para hacer un horno solar:

  • Termostato
  • Caja de cartón o madera
  • papel aluminio
  • vidrio


 

“Quisiera que tanto la ciudadanía como las autoridades se enfocaran en conocer este tipo de tecnología y vieran los beneficios que tiene para la salud, economía y medio ambiente”.

Héctor Aguilar García, Diseñador de Tecnología Alternativa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.