Presenta Santos Reyes de Nopala bailes tradicionales en Guelaguetza | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Presenta Santos Reyes de Nopala bailes tradicionales en Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- De los pocos municipios de la Costa que lograron cumplir con los exigentes requisitos establecidos por el Comité de Autenticidad para formar parte de la presente edición de la Guelaguetza, la delegación folclórica de Santos Reyes Nopala presenta en la edición matutina del Lunes del Cerro, los cuadros Tradicional Boda Chatina y entrega del presente con el Jarabe del Guajolote, acompañado de sones y chilenas.

El cuadro Boda Chatina reproducirá la vestida de la novia, ataviada con el traje regional y el encuentro matrimonial que se realiza en el templo católico, así como entrega del presente en la tornaboda, al ritmo de sones y chilenas originales que los caracterizan como pueblo originario y son interpretados por la banda municipal, explicó Rey David Quintas, director artístico del conjunto.

Así, esta agrupación de raigambre chatina, integrada por 26 bailarines y 12 músicos, reafirma su presencia en la máxima fiesta de la entidad, sumando más de 30 años en el escenario del Cerro del Fortín.

Sobre la audición que realizaron ante el Comité de Autenticidad a principios de mayo y que dejó fuera a otros conjuntos de esta zona, David Quintas señaló que se les brindó un panorama general y les aclararon “puntos estratégicos” para mejorar su presentación, aclarando que no se cambiaron ni tradiciones ni vestuario, solo corrigieron detalles para que la puesta en escena fuera más definida, lo que va en sintonía con el objetivo del grupo: exhibir limpieza en sus bailes e indumentaria.

Como expectativas, la delegación folclórica de Nopala pretende continuar difundiendo y preservando costumbres y tradiciones que están vivas en su localidad, e igualmente fomentar la visita a este municipio costeño, localizado a una hora de Puerto Escondido.

“Mantener vivas nuestras tradiciones es un ejemplo a seguir y qué mejor que hacerlo por amor a nuestro pueblo porque este legado se tiene que seguir dando de generación en generación; los niños contentos acuden al convite, alegres y satisfechos vamos a una calenda, con devoción celebramos nuestras mayordomías; a través del tiempo queremos dejar una huella bien establecida, queremos marcar este parteaguas de la situación que actualmente se vive donde, por portar un huarache, una blusa bordada, un calzón de manta o sombrero, la gente te tacha de indio; sin embargo, es un orgullo placentero poder ser parte de nuestra cultura viva”, afirmó el director artístico.

 

“Mantener vivas nuestras tradiciones es un ejemplo a seguir y qué mejor que hacerlo por amor a nuestro pueblo porque este legado se tiene que seguir dando de generación en generación". Rey David Quintas, Director artístico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.