Pasar al contenido principal
x

Preocupa la seguridad de menores en la escuela Rosario Maza de Oaxaca

protesta-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Profesoras, profesores, padres y madres de familia del Jardín de Niños "Rosario Maza", ubicado al norte de la capital oaxaqueña, decidieron bloquear la avenida frente a la institución, ya que en cuatro años no han sido escuchados por las autoridades.

Gabriela Ríos, directora del jardín, relata que durante cuatro años han solicitado a las autoridades municipales y estatales como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física, Educativa (Iocifed), Protección Civil,  y otras para derribar y reconstruir una barda de la institución que representa un peligro para estudiantes y profesores.

“Hemos agotado todas las instancias, por eso tuvimos que hacer esta acción de bloquear porque ya son cuatro años sin que nos den una respuesta favorable y cumplan los dictámenes”, subraya.

Afirma que Protección Civil ha hecho dos dictámenes, uno hace tres años y otro, recientemente, en los que expone que es un problema latente para la institución, por lo que debe ser derribada; no obstante, esta acción no ha sucedido.

Detalla que esta obra tendría, hasta hace dos años, un costo de más de 200 mil pesos, pero no saben cuál sería el costo actual. 

 

 

Paso constante

La profesora explica que la barda está cerca de los baños de las niñas y niños, por lo que es difícil que el alumnado no pase por ese lugar, además de que fue Protección Civil a decirles que acordonen la zona.

Actualmente, la barda está apuntalada por unas vigas de madera que entre padres de familia y profesores pagaron, pero también es un riesgo para las niñas y niños de la escuela, pues podrían pasar por este lugar y tropezarse.

La directora menciona que aunque han solventado algunas necesidades, la construcción de una nueva barda sale de su presupuesto.

Relata que en ocasiones anteriores, han buscado apoyos, pero debido a que la institución no se encuentra en una zona de alta marginación, no se les apoya.

Recuerda que al regresar del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, vieron que los baños fueron saqueados, pues se robaron tazas del baño, tubos de cobre, rompieron los lavabos.

Gabriela Ríos expone que la escuela tiene más de 70 años, por lo que necesita diferentes tipos de mantenimientos, tanto a la infraestructura como mobiliario y otras atenciones; no obstante, las autoridades son omisas.

“Nunca nos han dotado de material, ni de infraestructura ni de papelería, mobiliario está en mal estado”, subraya.

 

 

Ya había una gestión

La profesora recuerda que esta gestión del derribo y levantamiento de la barda ya se había gestionado y estaba a punto de realizarse; sin embargo, debido a un árbol que se encuentra en la parte de atrás se detuvo esta acción.

Menciona que tuvieron que solicitar un dictamen para que se derribara, por lo que al ser aprobado, lo quitaron, provocando un hoyo atrás de la barda, afectando el equilibrio de esta, además de que la obra ya no continúo.

Las y los padres de familia del jardín de niños afirman que continuarán con los bloqueos hasta que este tema se resuelva, ya que quisieron hacerlo de la forma legal, con documentación, acudiendo a las instancias correspondientes, pero ni así tuvieron resultados.

“No sé qué quieren las autoridades, ¿que ocurra un accidente? No vamos a quitarnos de aquí hasta que nos garanticen que se va a hacer la obra. Nosotros no tenemos el presupuesto suficiente para hacerla”, subrayaron.

 

 

Situación

$200 mil pesos tiene el costo del derribo y reconstrucción de la barda.

90 alumnos y alumnas hay en la escuela que están en peligro.

4 años llevan solicitando el derribo.

70 años tiene esta escuela que fue construida.

 

“No sé qué quieren las autoridades, ¿que ocurra un accidente? No vamos a quitarnos de aquí hasta que nos garanticen que se va a hacer la obra".

Gabriela Ríos, directora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.