Pasar al contenido principal
x

Preocupa a IP amago de la Sección 22 por movilizaciones en Guelaguetza

 Ve sector empresarial que la máxima fiesta de los oaxaqueños podría verse empañada por movilizaciones del magisterio.
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El amago de boicot de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las actividades de la Guelaguetza mantiene al sector empresarial y comercial en incertidumbre.  

“Es una situación que no nos deja trabajar en paz”, señaló el presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Durante su asamblea, la gremial de maestros consideró que las respuestas ofrecidas por el gobierno federal y estatal son insuficientes y por tanto acordaron irse a paro indefinido a partir del próximo 1 de septiembre.

Y al declararse en alerta máxima advirtieron que podrían movilizarse durante las festividades de la Guelaguetza.

“Nos sentimos secuestrados con un tema de esta naturaleza porque siempre existe la incertidumbre de ¿qué va a suceder? Cuando hay un problema de estos con el magisterio u otro de tipo social no se permite desarrollar en forma íntegra las actividades del comercio. Personas que al ver esta situación cancelan sus reservaciones, desde luego nos afecta en todos los sectores”.

 

Indicó que el clima de incertidumbre no permite que realizar los preparativos para dar un buen servicio a los turistas ya que temen que pudiera haber algunas cancelaciones o que algunos queden varados en caso de bloqueos.

“No nos permite desarrollar nuestras actividades de una manera ordenada y con buen ánimo”, expresó.

Ante este contexto -opinó- las autoridades están obligadas a cumplir con su trabajo para agilizar las mesas de diálogo con la sección 22, además de realizar todo lo que sea necesario para garantizar la paz, el libre tránsito y el desarrollo de las actividades económicas.

Gutiérrez Jiménez indicó que aun cuando el magisterio no cumpliera con el boicot a las actividades de la Guelaguetza, el sólo hecho de haber acordado una fecha para la realización de un paro de actividades, es negativo pues habitualmente realizan bloqueos y toma de instalaciones.

El también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), insistió en que se deben de cambiar los métodos de lucha por otros que no afecten a la población ni su actividad económica.

“Nosotros los empresarios, comerciantes y sociedad en general no estamos en contra de que hagan peticiones o exijan lo que les corresponde, pero no afectando a terceros. Dañan al comercio, pero también al ciudadano en común, a todos. Deben cambiar de táctica, ser mas creativos en ese sentido. Hemos sido afectados durante muchos años, mucho tiempo”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.