Pasar al contenido principal
x

Preocupa a gasolineros de Oaxaca posible recesión económica en EU

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La probable recesión en Estados Unidos es un elemento que debe llevar ser precavidos en el manejo de las finanzas, señaló el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

Expertos afirman que la probabilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión el año que viene es de siete sobre 10.

“Hay un panorama en el que debemos de tener mucha precaución. Los analistas están previendo un tipo de recesión en Estados Unidos y eso desde luego nos pega a nosotros, por el otro lado, si el gobierno federal puede hacer buenas negociaciones principalmente con nuestros vecinos del norte, vamos a tener algunas capacidades adicionales por la problemática que hay con China. México está en una oportunidad importante para traer inversiones para bien de todos”, destacó.

Ballesteros Melgar destacó que además del cuidado de los ingresos también debe de haber un cuidado a los empleos y negocios.

Y es que, por la desaceleración económica en Estados Unidos, las exportaciones y remesas de México se podrían ver afectadas y el impacto en estas últimas también desacelerará el consumo, han advertido economistas.

En la parte relativa a los combustibles Ballesteros Melgar consideró que no habrá sobresaltos a lo largo del año en el costo de las gasolinas, pues si bien se estableció un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), también se mantiene vigente la estrategia de compensar con subsidios.

“Vemos que desde el gobierno federal está teniendo una estrategia que nosotros aplaudimos. Fue algo muy bueno no tener los incrementos que se tuvieron a nivel internacional porque se dieron complementos para que no subiera tanto, de lo contrario el precio en los momentos más álgidos pudo haber llegado a 32 o 33 pesos por litro de la magna, lo cual hubiera sido más que desastroso para las familias mexicanas. Hubiera subido todo, la inflación estuviera desbordada, pero la estrategia del gobierno federal contuvo muy bien la inflación”, señaló.

 Indicó que a pesar de que los precios de referencia internacionales se dispararon por la guerra en Ucrania y las sanciones derivadas a Rusia, México logró contener el impacto a los consumidores por los subsidios en el IEPS.

Actualmente el precio promedio nacional es de 21.84 pesos por litro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.