Pasar al contenido principal
x

Preocupa a Canirac aumento de inseguridad a restauranteros de Oaxaca

Restaurante
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Los restauranteros en Oaxaca gozaban de una buena racha post pandemia debido al aumento de la afluencia turística en la entidad, pero desde marzo del 2023 esta disminuyó hasta en un 40 por ciento, así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, Alejandro Ruíz Olmedo.

Percibió que quizá este panorama se esté presentando por distintos factores, entre ellos la economía a nivel global, la falta de promoción de la entidad, entre otros.

 

 

Detalló que debido a esta situación, un cinco por ciento de los negocios han cerrado sus puertas. 

“Hemos vuelto a nuestra realidad y no hay que confiarnos, presumimos que en Oaxaca tenemos arte, gastronomía, historia, cultura y más, pero es importante seguir vigentes, incluso en temporadas altas estar siempre empujando para seguir haciendo promoción de nuestra ciudad y estado, ya que ahora no competimos solo con las regiones o con otros estados, competimos con destinos gastronómicos y culturales del mundo”, dijo. 

Consideró que estos números rojos son el reflejo de la inseguridad, la situación económica, la temporalidad, ya que dijo que las personas están gastadas por el regreso a clases, así como las protestas y bloqueos. 

Expresó que en reunión con el gobierno del estado, este les ha asegurado que el tema de las manifestaciones lo están tratando de solucionar en reuniones en Palacio de Gobierno antes de que estas salgan a las calles. 

 

 

“Cuándo hay tranquilidad las personas vienen a Oaxaca, pero una vez que se presentan, las personas cancelan su llegada de inmediato”.

En cuanto al tema de la inseguridad, dijo que esto ha originado que varios restaurantes cierren sus turnos nocturnos, lo que origina que se afecte al personal, ya que los restauranteros dejan de contratar. 

“Se dio un fenómeno en pandemia, donde al personal lo asaltaban a la vuelta de la esquina; sigue habiendo robos de motocicletas, bicicletas y celulares con navaja en mano, por eso muchos restaurantes decidieron cerrar los turnos nocturnos para cuidarnos y protegernos”, dijo.

 

 

Dijo que el robo a restaurantes y comensales aumentó en zonas como la colonia Reforma y la periferia de la ciudad.

Expresó que otro de los delitos que aqueja a los restauranteros ha sido el tema de la extorsión, por lo que a través de pláticas se han capacitado para saber qué decir o qué no durante una llamada de estas.

En la actualidad hay 115 afiliados a la Canirac. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.