La presa que se encuentra cercana al preescolar Rodolfo Morales, en Cruz Blanca, Cuilápam, representa un riesgo para docentes y alumnado, pero hasta el cierre del ciclo escolar 2023-2024 funcionaba porque las autoridades estatales no concretan su reubicación.
Para protestar por la falta de resultados a las gestiones, madres y padres de estudiantes se manifestaron afuera del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED).
Con pancartas con frases como “¡Exigimos respuesta ya!”, “La falta de una escuela es una falta de respeto a nuestra comunidad” o “Se termina un ciclo escolar más sin tener aulas construidas”, protestaron por algunas horas.
El presidente del comité de madres y padres de familia de esa institución educativa, Eloy Méndez Moreno, explicó en entrevista que las autoridades de Protección Civil dictaminaron que no es viable que la escuela funcione actualmente en el predio donde está.
“Hace unos años de tanta lluvia se desbordó la presa, llegó hasta su máximo nivel. entonces se catalogó como zona de riesgo, que ya no se podían estar ahí porque si en la temporada de lluvias la presa llega a su máximo nivel, el agua alcanzaba hasta el piso de la escuela, de las aulas”, narró.
Desde que el agua de la presa alcanzó las instalaciones del preescolar, cada comité ha hecho gestiones año con año e incluso el gobernador reconoció que debe reubicarse y se construirán nuevas aulas, pero la obra no se ha concretado.
Este jardín de niños atiende a 70 alumnos que concluyeron el ciclo escolar 2023-2024 entre el riesgo de que la temporada de lluvias obligará a suspender las actividades si el agua de la presa lo alcanzaba.
“Hace unos años de tanta lluvia se desbordó la presa, llegó hasta su máximo nivel. entonces se catalogó como zona de riesgo, que ya no se podían estar ahí porque si en la temporada de lluvias la presa llega a su máximo nivel, el agua alcanzaba hasta el piso de la escuela, de las aulas”.
Eloy Méndez Moreno, presidente del comité de padres de familia
