Pasar al contenido principal
x

Precio del litro de gasolina en Oaxaca de Juárez ronda los 25 pesos

Gasolina ronda los 25 pesos por litro.
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La gasolina en la capital del estado se ubica a centavos de llegar a los 25 pesos el litro. Aún con los estímulos fiscales el incremento del combustible se encuentra imparable.

El presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, señaló que lo anterior está llevando a la población automovilista a cambios de hábitos en su uso de vehículo.

Al ser un producto del que no se puede prescindir, se observa un cambio de uso de vehículos grandes a compactos, subcompactos y hasta motocicletas.

Y es que para cargar gasolina Premium en un tanque de 40 litros implica desembolsar 952.40 pesos y 890 pesos si es Magna considerando que el litro cuesta 23.81 y 22.27 pesos, respectivamente en promedio en Oaxaca al 18 de julio.

“La gente necesita trasladarse y por ello hubo un cambio de hábito en el consumo de combustible. Nunca va a dejar de trasladarse, pero sí va a buscar la manera de hacer ahorros. En el país hay más de 4 millones de motocicletas, entonces el consumidor trata de esquivar los precios lo más posible sin dejar de movilizarse”, apuntó.

De acuerdo con cifras de la aplicación Gaso App de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la capital de Oaxaca y municipios conurbados el costo más alto del combustible se registró en la Estación de Servicio Etla S.A. de C.V en donde el litro de Magna se ubica en 22.90 pesos, Premium en 24.93 y Diesel en 24.67 pesos.

Ballesteros Melgar destacó que uno de los elementos que más ha incidido es el costo del barril de petróleo encarecido a nivel internacional ya que se ubica por arriba de los 100 dólares.

"Guerra en Ucrania"

Estimó que conforme el contexto internacional, el alza podría proseguir por más tiempo.

“Probablemente prosiga por varias semanas más. Dependemos mucho de cuestiones políticas como es la guerra entre Ucrania y Rusia. Esto no sólo les ha pegado a los combustibles sino a granos, fertilizantes lo que ha hecho que tengamos una inflación no sólo en México sino en todos los países”, destacó.

Otros elementos que están incidiendo en el tema económico -dijo- son los contagios al alza de COVID-19, la ola de calor que está pegando en varios lugares.

El empresario gasolinero destacó que sin los estímulos fiscales aplicados por el Gobierno Federal los combustibles alcanzarían costos superiores a los 35 pesos el litro.

De su lado -agregó- Oaxaca tiene costos más altos que algunos otros estados del país, sin ser una de las entidades más caras, debido al costo del flete.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.