Pasar al contenido principal
x

Por violencia política de género, tambalea alcalde de Ocotlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Por ejercer violencia política en razón de género, el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Luis Francisco Martínez Aquino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tambalea en el cargo. El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ordenó al Congreso del Estado determine la posibilidad de iniciar un procedimiento de revocación de mandato.

“Este sería un gran paso, si es que en el Congreso aprueba la revocación del mandato. Esperamos que el Congreso entre de fondo al estudio y se avoque a ejercer con perspectiva de género. En este sentido le pediríamos que no minimice el tema y se escuchen las voces de las mujeres, porque sería el primer municipio en donde se da una revocación por violencia política en razón de género”, destacó la síndica municipal Karen Rowena Gaona Sumano, promovente del recurso.

La sentencia emitida por el TEEO determina que el edil ocoteco, la presidenta del DIF, el secretario municipal y el escolta del presidente, tienen que ofrecer una disculpa pública; también instruye a convocar a sesiones de cabildo una vez a la semana, éstas tienen que ser videograbadas y enviadas en un USB al tribunal.

Se ordenó la inscripción al Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política al edil con 9 años 11 meses, presidenta del DIF y secretario 3 años y medio y el escolta 2 años.

Una de las pruebas presentadas contra las y los antes mencionados fue un video en donde el edil señalaba a la síndica y demás regidoras, con excepción de la de obras, como sus enemigas y afirmaba que él era el único que decidía qué entraba y que no a las sesiones de Cabildo.

Gaona Sumano indicó que en diciembre de 2022 fue levantada por personas desconocidas y privada de su libertad durante al menos 40 minutos durante los cuales fue interrogada, según dijo por órdenes del edil.

En Oaxaca, la Violencia Política en Razón de Género es la acción u omisión que realiza una o más personas, en el ámbito político o público, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer y el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público. Se puede manifestar en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.