Pasar al contenido principal
x

Por su situación de pobreza en Oaxaca tienen que vivir de las limosnas

caridad-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Esperanza lleva en su nombre el deseo de que su vida cambie, pero en estos momentos no tiene ninguna herramienta para hacerlo y sí muchos factores en contra. Haber nacido en San Simón Zahuatlán es su primera desventaja, pues el municipio perteneciente a Huajuapan de León, Oaxaca, es uno de los que concentra mayor cantidad de población en pobreza. 

La joven de origen mixteco tiene 24 años de edad y es madre de 4 hijos, el mayor de 10 años y el menor de 1, hecho que aumenta su vulnerabilidad por ser joven y madre. 

Todos los días se abre paso en la vida en la siembra de maíz y calabaza para sobrevivir. De vez en cuando viaja a la ciudad de Oaxaca con su pareja y sus hijos para pedir dinero y poder comprar algo de despensa.

“La gente piensa que no queremos trabajar, que por eso estamos así, pero eso no es cierto, nosotros trabajamos muy duro en el campo”, expresa en español, aunque su lengua madre es el mixteco.

Acuna a su bebé en los brazos mientras extiende una jícara de plástico para recibir algunas monedas. Si junta lo suficiente, podrá ir a un médico de las farmacias similares. En los últimos días su estado de salud no ha sido bueno pues sufre constantes mareos y teme desmayar.

Esperanza relata que en su localidad, en San Simón Zahuatlán, no tienen empleo remunerado, sobreviven de la siembra de maíz y calabaza. Pocas veces pueden adquirir algo de carne. Su dieta está basada en tortilla, salsa y sopa, en el mejor de los casos, pues han enfrentado días sin poder comer más que un taco de sal.

El acceso a la salud también es un problema importante para ellos, por eso tres de sus cuatro hijos nacieron en casa apoyados por parteras. En el caso del último fue condicionada a dar a luz en un hospital, de lo contrario le negarían el acta de nacimiento.

La carencia de servicios médicos lleva a que muchas mujeres den a luz en el camino a la atención médica, aunque también han registrado casos de muerte materna.

En 2020, la población en San Simón Zahuatlán fue de 4,940 habitantes (50% hombres y 50% mujeres). En comparación a 2010, la población en San Simón Zahuatlán creció un 28.9%.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.