Pasar al contenido principal
x

¿Por qué regalan aguas en Oaxaca? Conoce la tradición de La Samaritana

samaritana-portada
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El Día de la Samaritana es una fiesta única en el mundo, se celebra en Oaxaca y tiene su origen en la tradición católica.  

Lo primero que debes saber es que este festejo se realiza cada año durante el cuarto viernes de Cuaresma, el cual, según la Iglesia, contempla el periodo de 40 días que pasó Jesús, hijo de Dios, en el desierto para purificarse. 

La Samaritana es un pasaje bíblico que refiere que, a petición de Jesús, una mujer de Samaria le ofreció agua en el pozo de Jacob, en la ciudad de Siquem. En ese tiempo los samaritanos y los judíos eran pueblos rivales, por lo que el acto de la mujer resultó trascendente pues el amor a Dios, la caridad y la bondad de ella se sobrepusieron a las diferencias culturales entre ambos. De este acto nació la tradición en la entidad oaxaqueña.

Se sabe que la tradición se extendió gracias a los evangelizadores que hacían representaciones de estos pasajes de los evangelios. Para el siglo XIX, por iniciativa de los párrocos los templos de San Francisco y La Merced, en Oaxaca de Juárez, comenzaron a regalar aguas de sabores a los devotos que asistían a la misa que sucedía tres semanas antes del Viernes Santo.

En un principio las mujeres de los barrios y las chinas oaxaqueñas fungían como madrinas y repartían las bebidas con grandes ollas de barro.

 

 

Fiesta actual

En la actualidad, además de los templos, la tradición se mantiene viva en los portones de los hogares, escuelas, instituciones de gobierno y negocios. Es así que las calles de esta ciudad colonial son el escenario en que se colocan mesas con grandes ollas de barro y arcos decorados con flores de buganvilia, palmas, tiras de papel de china y pendones de tela en colores blanco y morado, cuyos espacios ofrecen gratuitamente las aguas de sabores.

Los sitios más emblemáticos de la capital en que se ofrecen aguas son: Andador Turístico, Paseo Juárez “El Llano”, Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Barrio de la Merced, Barrio de Xochimilco, El Marquesado y Jalatlaco.

Las aguas que se brindan al sediento son las tradicionales de la entidad, entre las que encontramos chilacayota, horchata de arroz, jamaica, tejate, limón, tuna, guanábana, mamey, zapote negro y tamarindo. A la tradición se han agregado nieves de leche quemada y dulces regionales.

 

 

Elaboración de aguas tradicionales

  • Horchata de arroz. Se remoja el arroz durante 24 horas, se escurre y muele en molino de mano con canela para después verterlo en olla de barro y mezclarlo con agua y jarabe de azúcar. Al final se agregan trozos de melón o nuez finamente picados.

  • Agua de chilacayota. La chilacayota (especie de calabaza grande) es lavada y cortada en trozos medianos para luego ponerla a cocer en agua con panela y canela.

El agua se deja enfriar y luego debe menearse hasta que desprenda la pulpa. Acto seguido se agrega agua, hielo y cascaritas de limón hervido o trozos de piña.

  • Horchata de maíz. Las cocineras utilizan maíz negrito, el cual es tostado en comal de barro junto con canela. Después debe molerse en molino de mano y agregar jarabe de panela, leche y agua. Tras moverse con vigor hay que agregarle hielo en pedazos. 

 

 

Hora de la repartición

La costumbre dicta que la repartición inicia a las 12:00 horas, una vez que el sacerdote hizo la bendición de las aguas en los templos que participan del festejo.

A su vez, en este festejo destacan los trajes típicos de las cocineras tradicionales que obsequian las aguas, atuendos de telar originarios de Valles Centrales, Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Sierra Norte. 

Como puedes ver, se trata de una hermosa tradición en que destaca la fraternidad de los oaxaqueños hacia visitantes y locales, además que es otra forma de compartir su cultura y el sentido solidario de un pueblo auténtico, valores que han trascendido a través de los siglos.  

 

Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo  le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 

(Juan 4:14 versión Reina-Valera)

 

Hoy

4 Viernes de Cuaresma.

La hora

12:00 horas inicia la repartición.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.