Pasar al contenido principal
x

Por inflación, el pan se vuelve un producto inalcanzable para Oaxaca

pan-inflacion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Aunque es un producto básico y tradicional, en los últimos meses el pan experimentó una reducción significativa en su consumo por ser menos accesible para las familias debido al aumento generalizado de los precios, una tendencia que prevé agravarse en 2024, señaló Armando Pascual Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Oaxaca.

Este fenómeno -indicó- es parte de un proceso inflacionario que afecta a todos los productos y afecta los bolsillos en los hogares.

"Aunque sabemos que el pan es un producto básico de primera necesidad, con todos estos gravámenes que hay hoy en día, hasta eso nos están quitando", expresó Pascual Guzmán.

Enfatizó que esta disminución en el consumo de pan no solo es un fenómeno local, sino que se refleja en la situación global de los panaderos. 

 

 

"Hace 20, 30, 40 años, el panadero era como el carnicero, un personaje destacado en su comunidad. Pero hoy, todos estamos trabajando y vamos al día", comentó.

El presidente de Canainpa advirtió que esta situación está poniendo en riesgo algunas panaderías, instando a los panaderos a realizar ajustes ante el aumento de los costos. Afirmó que, a pesar de las dificultades económicas, la calidad del producto no se ha visto comprometida.

"Un bulto de harina, que es nuestro principal insumo, ahora es más caro. Y aunque quisiéramos decirle a la gente que compre barato, la realidad es que no hay lugares donde sea realmente barato", agregó.

En cuanto a las tradiciones mexicanas, Guzmán señaló que eventos como la temporada de muertos solían ser una oportunidad para que las panaderías prosperaran, pero en los últimos años, incluso estas fechas han perdido su impacto positivo en el negocio.

 

 

El líder de los panaderos manifestó su esperanza de que el 2024 traiga consigo mejores condiciones para la industria panificadora y la economía en general.

Según la Canainpa, el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilogramos por persona, del cual entre el 75 por ciento corresponde al pan blanco y el restante a pan dulce, galletas y pasteles.

El pan blanco, pan de caja y pan dulce forman parte de la canasta alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El pan blanco y pan de caja forman parte de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de que siete entidades de la República concentran poco más de la mitad de las unidades económicas dedicadas a la industria panificadora: Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora y Michoacán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.