Pasar al contenido principal
x

Por daños a la salud, impiden instalación de antena de telefonía celular

antena
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Juzgado Noveno de Distrito en el Estado emitió una sentencia definitiva en el juicio de amparo 167/2022 presentado por el Comité de Defensa de la comunidad de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe, en contra de la pretendida instalación de una antena para teléfonos celulares de última generación.

El coordinador general de Maderas del Pueblo del Sureste (MPS), Miguel Ángel García Aguirre informó que la resolución constituye un importante logro jurídico, porque abre vereda en temas trascendentales para las comunidades indígenas, como las violaciones al derecho a la consulta y a la salud, por el establecimiento de este tipo de dispositivos diseñados para emitir ondas radioeléctricas.

Explicó que la organización dio acompañamiento a El Porvenir ofreciendo pláticas presenciales en asamblea y brindando información documental con la ambientalista Elena Khan, fundadora de la organización Guerreros Verdes.

Detalló que la asesoría trató especialmente por los daños a la salud causados por las emisiones de las antenas para teléfonos celulares de última generación, porque se pretendía colocar en pleno centro de la comunidad.

“La intención era instalarla junto a escuelas, el centro de salud, el mercado y la plaza central”, asentó.

Destacó que el establecimiento de este tipo de dispositivos diseñados para emitir ondas radioeléctricas era impulsado por las autoridades de la comunidad y del municipio con el aval del gobierno estatal.

García Aguirre dijo que El Porvenir, un núcleo agrario y agencia municipal, está localizado en la zona noroeste del Istmo de Tehuantepec, en la colindancia con la Cuenca del Papaloapan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.