Pasar al contenido principal
x

Por aumento de azúcar, ajustaran precios del pan y refrescos en Oaxaca

pan-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El incremento del azúcar generó ajustes al costo del pan de dulce y refrescos. 

La pieza del pan de dulce actualmente oscila entre los 5 y hasta los 10 pesos, sin embargo, su costo real, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), es de hasta 12 pesos, dependiendo del tipo. 

“No hemos hecho alza, simplemente hicimos algunos ajustes”, dijo el líder de panaderos Armando Pascual Guzmán.

Desde finales de octubre, el costo del azúcar experimentó un notorio incremento, lo que ha llevado a reconsiderar los precios en el sector panadero y de otras industrias como la refresquera que este lunes elevó el costo de sus productos. 

Los ajustes en el pan, señaló Pascual Guzmán, son inevitables dadas las alzas en los precios de insumos básicos para la elaboración como la harina y, especialmente, el huevo.

En el caso de la harina ya se encuentra en 870 pesos por bulto, y aunque han considerado aumentar los precios, por el momento decidieron mantenerlos sin cambios significativos. Además, señaló el incremento en el precio del huevo, que ahora se sitúa en 930 pesos por caja, en comparación con los 860 pesos anteriores.

El líder panadero hizo un llamado a la conciencia ciudadana, destacando que, aunque han realizado ajustes mínimos, la situación económica actual impone retos que podrían no dejar alternativa y sumarse a las alzas. 

En este sentido pidió comprensión a las y los consumidores sobre la necesidad de pagar precios justos que reflejen los costos reales de producción.

“Las personas muchas veces se molestan cuando incrementa el precio del pan y es contradictorio porque vemos a esas mismas personas comprando en tiendas departamentales artículos que no son de primera necesidad y que tienen costos excesivos. Me gustaría que la gente hiciera conciencia y que viera que si se dan incrementos es porque no hay forma de sostener los costos”. 

Alza de azúcar también pegó a refrescos 

El fin de semana la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó sobre el ajuste de precios de los refrescos, los cuales no incluyen a Acapulco ante la situación de emergencia que se mantiene. El incremento promedio fue de un peso.

Según indicó Anpec los productos de Coca-Cola sumaban un año sin incrementos. Dentro de los factores del alza de precios está la inflación que prevalece en materias primas, principalmente en productos como el azúcar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.