Pasar al contenido principal
x

Policías municipales de Oaxaca exigen mejores condiciones laborales

policias_en_protesta
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Policías municipales de Oaxaca de Juárez se manifestaron para exigir la destitución del Secretario de Seguridad Municipal, ya que aseguraron que no ha cumplido los acuerdos para mejoras laborales.

Iván Alfonso Santos León, abogado interno de la Policía Municipal, detalló que desde el 8 de enero de 2022 se le envió al secretario una lista de mejoras laborales y este le había respondido prometiendo darle continuidad.

Sin embargo, aseguró que no ha ocurrido y por el contrario, han recibido represalias, carpetas de investigación, procedimientos internos administrativos, han sido suspendidos, por lo cual, están alzando la voz.

El abogado informó que ya presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), además de presentar un amparo para dejar de ser víctimas de estas represalias.

En el inicio de su administración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseguró que buscaría recursos para mejorar las condiciones de la policía municipal como son capacitaciones y herramientas.

“Estamos conociendo a profundidad las problemáticas y limitaciones desde un C2 abandonado o un C4 inexistente, hasta conocimientos perdidos; debe evolucionar y mejorar el servicio”, manifestó.

El edil capitalino aseguró que promoverá todas estas acciones para dar un mejor servicio a la ciudad y que haya respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

Manifestó que estaría haciendo un gran esfuerzo, pues hay cosas que ocurren en la capital, que es muy grande, por lo que es necesario acrecentar el patrimonio para la vigilancia.

El reporte 2018-2022 de La Situación de las Policías en México, realizado por la asociación civil Causa Común, muestra que durante ese periodo Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más paros de los elementos policiacos.

Detalla que Oaxaca tuvo 12 paros debido a que las condiciones laborales de los policías son en su mayoría precarias, por lo que las manifestaciones de estos se han vuelto frecuentes para solicitar mejoras.

A nivel nacional, de diciembre de 2018 a abril de 2022, se han registrado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 73 manifestaciones de policías.

Los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo, con al menos 15, Estado de México y Oaxaca, con 12 en cada uno, Guerrero y Puebla, con 10; y Guanajuato, con 8.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.