Pasar al contenido principal
x

Policias municiapales exigen renuncia de Secretario de Seguridad

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Policías municipales, reiteraron su exigencia de destituir al secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra por actuar arbitrariamente y suspender a 40 elementos policiacos, además de iniciar una persecución en contra de los elementos que están pidiendo su destitución. 

En sesión de cabildo municipal, por segunda vez, los elementos se presentaron para buscar un diálogo con el edil capitalino, pero no recibieron una respuesta satisfactoria, por el contrario, les aseguraron que el presidente municipal no se reunía con personas que protestaban.

“Teníamos una reunión con el edil, sin embargo no acudió, ese día fuimos atendidos por Dagoberto Carreño Gopar, quien nos dijo que el Presidente Municipal no atendía a protestantes ni manifestantes”, dijo uno de los elementos.

Aseguran que dentro de la corporación, el secretario pidió que cada hora los elementos estén mandando su ubicación con las actividades que están realizando, lo cual, aseguran, viola los derechos humanos de los policías. 

Indicaron que acudirán ante el gobierno del estado para que se enteren de lo sucedido, ya que el artículo 113 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, le da potestad al titular del poder ejecutivo para intervenir, ya que el tema de seguridad pública se rige por otras normas.

Señalaron que en caso de no tener respuesta por parte del Gobierno del Estado, acudirán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, para que se actúe conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expusieron que esto lo hacen porque el Presidente Municipal hizo caso omiso a su petición.

Ivan Alfonso Santos, uno de los representantes de los elementos, dijo que el secretario ha suspendido temporalmente a los uniformados o los ha cambiado de adscripción, para que entre los quejosos no tengan contacto. 

Expresó que tienen un documento con más de 400 firmas de policías municipales que solicitan la destitución de Raúl Ávila Ibarra, además, aseguran que de no tener respuestas a sus demandas no descartan irse a paro, situación que pondría en problemas a la ciudadanía que se siente insegura en la capital. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.