Policía vial es la más corrupta, consideran oaxaqueños: Envipe 2023 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Policía vial es la más corrupta, consideran oaxaqueños: Envipe 2023

Elementos policiacos
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 muestra que el 70.6 por ciento de los oaxaqueños mayores de 18 años considera a la Policía de Tránsito como la más corrupta.

Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez han admitido que la falta de capacitación de las corporaciones de seguridad en derechos humanos es una omisión histórica del municipio.

 

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del cuarto trimestre de 2022 señala que el 60.3 por ciento de las y los capitalinos fueron víctimas de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que el porcentaje está por encima de la media nacional que fue de 44.6 por ciento, colocando a Oaxaca de Juárez entre las ciudades con mayor número de personas víctimas de corrupción.

 

 

En junio pasado, el director de la Policía Vial del estado, Toribio López Sánchez, informó que durante los primeros meses de la nueva administración estatal recibió denuncias sobre ocho elementos que habían cometido extorsión contra conductores.

“Pedimos que la ciudadanía también coopere, ya que para que haya corrupción está el que da y el que recibe, si una personas cometió un hecho de tránsito, es mejor que asuma su responsabilidad”, subrayó”.

 

 

Asimismo, informó que en caso de que algún conductor sea víctima de algún elemento que pida dinero a cambio de dejarlo libre de una infracción, puede reportarlo al 911.

En julio, 200 elementos recibieron dispositivos móviles PM85 conocidos como “bodycam”, que de acuerdo con López Sánchez exhortó a las y los policías actuar en el marco de apego a la ley con estricto respeto a los derechos humanos.

 

 

Afirmó que con estos dispositivos garantizará a la ciudadanía una actuación policial eficiente y con estricto apego a los protocolos y respeto de derechos humanos.

En ocasiones ha declarado que es común recibir quejas ciudadanas cuando hay aprehensiones, debido a los procedimientos que los elementos aplican.


 


Para saber

60.3 % de las y los capitalinos fueron víctimas de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.