Pasar al contenido principal
x

Pobladores exigen cuentas claras al edil de Soledad Etla, Oaxaca

exigen_cuentas_claras_edil_soledad_etla
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Soledad Etla, Oaxaca.- Las campanas de la iglesia en esta comunidad de los Valles Centrales empezaron a sonar con el objetivo de convocar a los pobladores, quienes se reunieron frente a la explanada municipal para exigir al edil Ángel Yoshimar Cruz Melchor, cuentas claras sobre la obra de la cancha de fútbol. 

Y es que desde octubre del año pasado, la obra debía haber iniciado y concluído en un plazo de 12 meses, pero el tiempo ha pasado y no hay avances de la misma; además, la administración del actual edil está a días de concluir y no se conoce el destino de los recursos. 

De acuerdo con los pobladores, el edil presentó el proyecto en el mes de agosto del 2023 y les aseguró a los jóvenes que en noviembre iban a concluir los trabajos, antes de la fiesta del pueblo celebrada en diciembre de cada año. 

Pero la promesa nunca llegó, pasaron los meses y en una segunda reunión con el presidente municipal, los jóvenes volvieron a ser engañados, ya que les comentó que en febrero del 2024 ya entregaría la obra, pero no sucedió. 

En una tercera reunión, prometió que sería en mayo, pero tampoco cumplió; ante este panorama, los jóvenes solicitaron la ayuda de la población la noche del 30 de mayo, para detener y encarcelar al edil para exigirle una aclaración sobre la obra de mejoramiento de la cancha de futbol, la cual pasará de tierra a pasto sintético.

 “No entregó el campo; hoy observamos que sólo echaron una capa de chapopote con arena y nos dijo que el lunes empiezan a pegar el pasto y la obra la entrega en estos días, pero nuestra inconformidad es que casi se tardó un año en hacer esa obra y ahora la quiere acabar en 15 días; estamos dudando de la calidad de los trabajos”, dijeron los pobladores.

No ha realizado ninguna obra 

De acuerdo con los pobladores, el edil Ángel Yoshimar Cruz Melchor no ha realizado ninguna obra en beneficio de la comunidad, por lo que presumen que se ha desviado varios millones de pesos, ante lo cual, exigen al Congreso del Estado realice una auditoría a la administración actual. 

Así mismo, la autoridad no ha brindado informe alguno de las obras que se han realizado en la comunidad, por lo que cansados de la falta de compromiso con una de las obras importantes para la comunidad, decidieron actuar al respecto. 

Ya que la cancha es un espacio donde se fomentan actividades físicas que benefician tanto a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. 

“Debido a que en las canchas se iban a realizar las obras, los deportistas tuvieron que andar buscando otros espacios en lugares donde se ha pagado cierta cantidad de dinero, o en otros pueblos, cuando aquí hay un espacio digno para ellos, pero a la autoridad no le ha importado”, señalaron. 

El edil recomendó que los niños entrenen en el basurero, donde hay unas canchas, a lo que pobladores se han negado, ya que llevar a acabo actividades físicas en medio de un basurero, es riesgoso para la salud. 

Revisan contrato con constructora

En tanto, el cabildo municipal dialogó con los pobladores, donde les informaron sobre el contrato existente con la constructora Jadid con fecha de fallo 25 de octubre del 2023, con administrador único a nombre de Martha Nicolasa Guirola Avales, con dirección en la calle Vicente Guerrero 300 en la Agencia de Policía de Candiani.

De acuerdo con la ley de ingresos del municipio de Soledad Etla, para el ejercicio fiscal 2023, la comunidad recibe en participaciones, aportaciones, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, la cantidad de 17 millones 456 mil 455 pesos.

En tanto, luego de unas horas y tras el compromiso de parte de las autoridades del cabildo municipal, pobladores liberaron al edil no sin antes advertir que estarán pendientes de que se cumpla con la obra de la cancha. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.