Pasar al contenido principal
x

Pobladores de Salina Cruz, Oaxaca sufren por la escasez de agua

escasez-agua
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Como insuficiente y poco eficaz califica la ciudadanía el programa de abastecimiento de agua por tandeo, puesto en marcha por el Sistema de Agua Potable (SAP) de esta ciudad, ante las continuas carencias que padecen los salinacrúcenses.

Cabe recordar que en Salina Cruz, en diversos barrios y colonias, el líquido falta por más de una semana, 15 días o hasta un mes, o de plano no les llega y no los proveen del vital líquido para satisfacer sus necesidades más elementales.

El dilema del aprovisionamiento del agua potable se ha agudizado con el transcurso de los años en los principales asentamientos del puerto.

Además, con el paso del tiempo y el avance de la mancha urbana, existen núcleos poblacionales en donde ni siquiera se cuenta con una red de distribución.

De esas carencias se han aprovechado transportistas que lucran con la necesidad de los pobladores y castigan el bolsillo de los más necesitados, que tienen que adquirir el agua al costo que sea, desconociendo si ésta cumple con los requisitos mínimos para el consumo humano.

Concepción Rueda, vecina de la colonia 5 de Diciembre, señaló que a este asentamiento han arribado actores políticos de todos los colores en busca del apoyo ciudadano y para ello han favorecido con toda clase de beneficios a los colonos, entre ellos el del vital líquido que es aceptado para paliar sus necesidades; "hay pozos y red de distribución en las cercanías, pero por igual no alcanza y es insuficiente para el número de familias que vivimos aquí, no hay quien no tenga rotoplas o cisterna para asegurar el uso en el hogar", dijo.

"Tenemos que comprar con los piperos" 

Por su parte, Antonio Vidal, vecino de Santa Rosa, señaló que luego de mas de 15 días finalmente el SAP proveyó de agua a todo este sector durante la noche del miércoles.

"Tenemos Rotoplas de mil 100 litros en la casa, pero ya de después de más de dos semanas se nos termina la del segundo nivel, tenemos que comprar con los piperos o acarrearla con cubetas, pero por la distancia que hay del portón al depósito que son más de 30 metros y la manguera de la pipa no alcanza, así que no cualquier proveedor se anima a surtirla en la casa".

Por otra parte, del lado oficial, de acuerdo con datos del INEGI y del SISPLADE Oaxaca, de una población de alrededor de 84 mil personas que habitan en el municipio, estas están distribuidas en 25 mil 584 viviendas y de éstas dos mil 208 no cuentan con agua entubada en su hogar, sin que exista programa alguno para subsanar las necesidades más urgentes como es garantizar la disponibilidad del vital líquido a cada una de estas personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.