Playas en Oaxaca no tienen infraestructura para turismo masivo: AMHMO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Playas en Oaxaca no tienen infraestructura para turismo masivo: AMHMO

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los destinos de playa conectados a partir de la inauguración de la supercarretera a la Costa, no están preparados para recibir turismo de manera masiva. El colapso de los servicios como agua potable y drenaje, no es una posibilidad sino una realidad que viven en temporadas altas, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Gualberta Rodríguez.

“A mí me consta, en las temporadas altas de pronto el agua no alcanza y cuando me refiero a que no alcanza es que no hay ni con pipas. Los transformadores de luz colapsan. Hay tanta gente que colapsa el internet. Hay que poner un especial cuidado en ver y atender esto ya, de inmediato. Hay que también ver cómo van a estar nuestras playas, se debe trabajar mucho”, indicó.

Si bien -dijo- la conectividad será un detonante en la economía tanto de la ciudad como en Puerto Escondido, Huatulco y Pochutla, los tres niveles de gobierno tendrían que estar tomando acciones para evitar que los servicios y el medio ambiente colapsen.

Otro rubro en el que enfatizó necesario trabajar es el relativo a las tarifas y la capacitación del personal prestador del servicio. “Hay una tarea muy grande e importante, que supongo que ya se está haciendo”, destacó.

De no tomarse estas medidas advirtió que podría haber un efecto contrario a lo que se espera. “Después de años de estar esperando la supercarretera no lo vayamos a echar a perder, no vayamos a ser un destino de unos años y de repente no sepamos qué hacer porque se nos compliquen las cosas”.

Gualberta Rodríguez indicó que, para ser un destino increíble para siempre, el proyecto tuvo que ser sustentable y no se nota que así sea. “No quiero aventurarme a pensar que no se ha hecho, pero las noticias están en todos lados y la gente lo comenta. Son insuficientes los servicios. Se tiene que atender sino se va a convertir en un problema para ellos”.

La presidenta de la AMHMO hizo un llamado a las autoridades tanto gubernamentales como privadas a trabajar de manera conjunta en la preparación de la región para recibir a los turistas, controlar los precios y garantizar que la infraestructura esté lista para mantener el atractivo de los destinos de manera continua. 

A pesar de las preocupaciones, Rodríguez mostró optimismo y confianza en que las autoridades están tomando las medidas necesarias para abordar estos desafíos y asegurar el éxito de esta nueva etapa turística en Oaxaca.

“Después de años de estar esperando la supercarretera no lo vayamos a echar a perder, no vayamos a ser un destino de unos años y de repente no sepamos qué hacer".

 Gualberta Rodríguez, presidenta de la AMHMO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.