Pasar al contenido principal
x

Pierden cultivos con las heladas en región de la Mixteca de Oaxaca

heladas_destruyen_cultivos_mixteca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Huajuapan de León, Oaxaca.- La autoridad agropecuaria de Santiago Huajolotitlán explicó que con las tres heladas de esta semana, 10 localidades perdieron sus cultivos de calabaza, maíz y frijol, y la superficie afectada es de 50 hectáreas.

El director de Desarrollo Agropecuario, Agustín Herrera Salazar, dijo que, derivado de las heladas del 18 al 20 de diciembre, los cultivos de 10 agencias se perdieron, por lo que los agricultores han pedido a la atención del Gobierno Municipal y Estatal para decretar esta zona como de desastre.

Agregó que se quemaron los cultivos de jitomate, maíz, frijol, calabaza y algunas hortalizas, y que cada agricultor perdió entre 80 mil a 120 mil pesos, por lo que las afectaciones totales son de 1.2 millones de pesos.

Recalcó que en Huajolotitlán son 250 productores los que están afectados, y que están buscando generar un financiamiento para poder volver a comprar las semillas; sin embargo, esto traerá otro fenómeno que es el alza de los precios de los productos de la canasta básica, ya que es una zona agrícola que abastece de productos a los habitantes de la región Mixteca.

Añadió que “fue pérdida total en sus cultivos; por tal motivo, se está solicitando el apoyo del gobierno federal y estatal para que se valore que se pueda apoyar a los agricultores, con la finalidad de que puedan tener una mediana recuperación, ya que la afectación fue mayor”.

Pidió a las autoridades estatales y federales apoyar al agro mixteco y de esta manera se pueda resarcir parte de la inversión económica; además, especificó que estos fenómenos naturales llegan sin avisar, y que de acuerdo a los reportes meteorológicos podrían haber más, por lo que se necesita de un experto en este tema para hacer una valoración más grande.

Además, detalló que aún hay muchos agricultores que no han reportado las pérdidas de sus siembras, por lo que les pidió que acudan al municipio de Huajolotitlán y entren dentro del censo que se está levantado respecto a este tema.

 

“Fue pérdida total en sus cultivos; por tal motivo, se está solicitando el apoyo del gobierno federal y estatal para que se valore que se pueda apoyar a los agricultores, con la finalidad de que puedan tener una mediana recuperación, ya que la afectación fue mayor”.

Agustín Herrera Salazar

Director de Desarrollo Agropecuario

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.