Pasar al contenido principal
x

Piden mesas de diálogo para retorno de desplazados de Copala, Oaxaca

familias_triquis_regreso_copala_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor de 144 familias triquis víctimas de desplazamiento de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, Juxtlahuaca, por lo que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pidió al Gobierno del Estado y Federal instale las mesas de diálogo para que los desplazados regresen a su lugar de origen.

Horacio Santiago, vocero del MULTI, refirió que a inicios de este mes, la CIDH otorgó una medida cautelar a las 504 personas que salieron de su hogar en diciembre del 2020, por la violencia que se vivía en Tierra Blanca, Copala.

En este sentido, comentó que están pidiendo a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; al subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina y al gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, para que se realice una mesa de diálogo y se hagan cumplir las medidas cautelares a favor de las 144 familias.

 

Dijo que las medidas cautelares fueron suscritas en el expediente 62/2023, donde se indica que se debe de salvaguardar la integridad de las familias triquis y que las 504 personas puedan regresar a su lugar de origen, además de que se inicie una investigación del por qué se originó un desplazamiento obligatorio. 

Comentó que se deben de generar las condiciones para el retorno y la justicia, ya que las familias han estado viviendo en sitios improvisados, donde se están vulnerando sus derechos.

Asimismo, enfatizó que “han estado atendiendo la problemática, sin embargo, con esta acción se obliga al Estado Mexicano a generar las condiciones necesarias para que las familias de Tierra Blanca puedan regresar y que esto se pueda dar bajo las condiciones de seguridad necesarias en esta parte de la Mixteca”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.