Pasar al contenido principal
x

Piden justicia por cuatro feminicidios y tres desapariciones en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - Colectivos feministas pidieron a la Fiscalía de Oaxaca que se aclaren cuatro casos de feminicidios y tres desapariciones ocurridas en la Mixteca.

La colectiva feminista Marea Verde Mixteca dio a conocer en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que iniciaron una jornada de lucha para exigir justicia para todas; es decir, los cuatro casos de feminicidios que no han sido aclarados y las tres chicas que siguen desparecidas y que hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha informado de los avances de las investigaciones.

Valeria Palma, vocera de esta colectiva, dijo que los casos de feminicidios ocurridos en la Mixteca son: María Paula Burgos Calvo, ocurrido en la comunidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec; así como el de Melisa Rojas Pastrana, en la agencia de San Francisco Yosocuta en Huajuapan; Joselyn Vargas Ortiz, también en Huajuapan; y el de Jésica Velasco en Santiago Yolomécatl.

Mientras que las desapariciones son las de: Yesenia Pascual Ramos, quien desapareció en el 2015 en Tlaxiaco; el de Ariane Ramírez Ramírez que fue vista por última vez en el 2013 en Huajuapan, pero ella es originaria de Tamazulápam; y el de Zaira Leticia Morales Loyola, quien también se perdió en Huajuapan en el 2019.

“Estamos en un municipio donde se tiene activada la violencia de género –Huajuapan-; sin embargo, no hemos visto disminución de la violencia, muchas veces los municipios y autoridades realizan actividades, pero no solo basta los 25 de noviembre o los 8 de marzo, esta lucha tiene que ser todo el año”, explicó.

Refirió que hasta este momento no hay un mapa de feminicidios en la Mixteca, ya que están en busca de más casos de feminicidios que no se conozcan, para darles el acompañamiento.

“Lo que buscamos es visibilizar que a las mujeres las están matando y las están desapareciendo; la violencia de género no cesa, es también un llamado a las Fiscalías de la Mixteca para que agilicen los casos, ya que la exposición fotográfica que tenemos es un claro ejemplo de que a ninguna de las víctimas se les ha dado justicia”, argumentó.

 

“Lo que buscamos es visibilizar que a las mujeres las están matando y las están desapareciendo; la violencia de género no cesa".

Valeria Palma, Colectiva feminista Marea Verde Mixteca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.