Pasar al contenido principal
x

Piden fortalecer justica electoral con perspectiva de género en Oaxaca

Citlalli López Velázquez 

Al inaugurar en Oaxaca el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, llamó a fortalecer la justicia electoral con perspectiva de género al afirmar que, pese a los avances alcanzados en la materia, la discriminación estructural que impide a las mujeres el disfrute de todos sus derechos, no ha sido erradicada.

El objetivo entonces -dijo acompañada de la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque- es emitir sentencias que aceleren la eliminación de todo tipo de prácticas que discriminan, oprimen o lesionan sus derechos.

“Sentencias que sean transformadoras, que cambien la realidad social y la historia de las mujeres por una sociedad más igualitaria” subrayó en el acto en donde estuvieron presentes el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista; la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vázquez Colmenares; la representante del Colectivo 50+1 capítulo Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, así como la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

Soto Fregoso destacó que las mujeres se encuentran en un punto de lucha por la igualdad de género que hace necesario un diagnóstico de los logros obtenidos.

Destacó la sentencia de la Sala Superior del TEPJF que emitió medidas afirmativas a fin de alcanzar la paridad en la postulación de las gubernaturas, “un espacio que estaba absolutamente separado para los hombres. El resultado fue positivo ya que sólo en este proceso se eligieron el mismo número de gobernadoras elegidas a lo largo de la historia”.

Otro logro más -añadió- fue la sentencia que dio como resultado que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integrara en 50% de mujeres y 50 de hombres.

En su oportunidad, Sanz Luque destacó que la paridad electoral es uno de los principios clave de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la cual México hace parte. “Sin un acceso a la justicia que sea eficaz y que responda a las necesidades de toda la población, es imposible alcanzar ese escenario de inclusión que plantea la agenda de desarrollo”, apuntó.